TRENDING
Convierte el ahorro en un estilo de vida
Dinero inteligente: “Organiza mejor tus finanzas”
Cobranza se reconfigura en México
Índice Banamex de Inclusión Financiera reporta aumento de cuentas de ahorro digitales impulsa inclusión financiera, CDMX sigue al frente
El Trading es un sprint; las inversiones, un maratón: una reflexión de similitudes
Los incrementos a la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) –iniciados en mayo del 2021– para tratar de contener la inflación, ya han empezado a reflejarse en los costos de algunos tipos de crédito bancario al consumo.
Desde mayo del 2021 a la fecha, el organismo central ha aumentado la tasa de referencia en 375 puntos base, pasando de 4.00 a 7.75 por ciento. Se espera que, ante la elevada inflación que permanece, siga una tendencia más restrictiva en materia de política monetaria.
Como era de esperarse, esta alza ya ha comenzado a reflejarse en las tasas de interés de algunos créditos al consumo que otorga la banca comercial, principalmente en los personales y microcréditos, así como en tarjetas de crédito y otros que están a tasa variable.
De acuerdo con el “Análisis de indicadores de crédito del Banxico”, mientras la tasa de interés promedio de los créditos personales y microcréditos era de 45.77% en abril del 2021, a febrero del 2022 era de 46.46%, un incremento de 69 puntos base.
En este portafolio, son Scotiabank, Banamex y HSBC los que registran, con base en la información de la misma herramienta del organismo central, las tasas más bajas con 22.66, 25.44 y 27.44%, respectivamente.
En tanto, en tarjetas de crédito la tasa promedio en la banca pasó de 33.29% en abril del 2021 a 34.31% en diciembre de ese mismo año, un alza de poco más de 1 punto porcentual, y aún sin registrarse el dato de los últimos meses.
Aquí, los bancos que reportaron la menor tasa a diciembre del 2021 fueron: Banregio con 23.01%, HSBC con 25.39% y BBVA con 30.26 por ciento.
Es de mencionar que en los últimos meses la cartera de consumo registra crecimientos reales, y de hecho es el portafolio que está impulsando el incremento de la colocación bancaria.
Fuente: El Economista.
author