Las finanzas digitales dominarán el mercado
La nueva tecnología digital integra áreas de finanzas que alguna vez fueron distintas, indica un análisis de Moody’s, que prevé más consoilidación en 2026.
Las finanzas digitales han ingresado en una nueva fase en 2026, caracterizada por el desarrollo de marcos consolidados para la tokenización de activos y el surgimiento de activos regulados para la liquidación de transacciones digitales, según concluye un análisis de la agencia Moody’s Ratings.
El año pasado, las criptomonedas estables y los depósitos tokenizados tuvieron un mayor uso en los pagos y la gestión de liquidez, mientras que la infraestructura de cadena de bloques (blockchain), combinada con la inteligencia artificial (IA) han comenzado a “reconfigurar el servicio de activos y la gestión de garantías”.
“La tecnología subyacente a las finanzas digitales se está convirtiendo en una capa fundacional de infraestructura que influye en la asignación de capital y las operaciones de mercado de las empresas”, indica el análisis de la agencia sobre lo que se espera para este año en términos de finanzas digitales.
“Las vías basadas en cadenas de bloques, junto con otras tecnologías digitales compartidas, están empezando a difuminar los límites entre el financiamiento de la transición, los mercados emergentes y el crédito privado, y crean un ecosistema digital unificado”, apuntó la calificadora.
Y ejemplifica que ahora “las plataformas financieras digitales albergan bonos del Tesoro de Estados Unidos y productos crediticios estructurados tokenizados”.
“El uso de la nueva tecnología se acelerará aún más el próximo año y pondrá de relieve las ganancias de eficiencia, aunque persisten riesgos operativos, regulatorios y cibernéticos”, añade.
Moody’s considera que este año, las principales instituciones financieras seguirán probando redes de liquidación de cadenas de bloques, plataformas de tokenización y sistemas de custodia digital para agilizar los procesos de emisión y posnegociación.
“Las criptomonedas estables respaldadas por efectivo y bonos del Tesoro se utilizan para pagos transfronterizos y transacciones de recompra, y se está desarrollando una nueva tecnología fundacional de cadenas de bloques que satisface mejor las necesidades de las instituciones al hacer que las transacciones sean más rápidas, baratas y reguladas”, explica el informe.
Se estima que esta industria gastarán más de $300,000 millones en mercados de tecnología para 2030. Sin embargo, “a medida que circula más valor por las vías digitales, las ciberamenazas a los contratos inteligentes y las capas de custodia representan un riesgo importante”, advierte Moody’s.
Por otra parte, la agencia indica que los instrumentos de dinero digital “permiten la liquidación en tiempo real, lo que reduce los costos de financiamiento”, pero estos beneficios requieren de “una alineación regulatoria”. “Normas claras sobre custodia, rescate y divulgación contribuirán al crecimiento de las finanzas digitales”, señala el documento.
“Las notas periodísticas referidas en esta sección son citadas conforme al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Crevolution Magazine e ICM Consultoría y Capacitación Integral, S.C. realiza análisis y comentarios con fines informativos y de reflexión sectorial, sin ánimo de lucro. Todos los derechos corresponden a sus autores y medios originales”
Las finanzas digitales dominarán el mercado. (2026, 12 enero). El Economista. https://www.eleconomista.net/actualidad/las-finanzas-digitales-dominaran-el-mercado-20260112-0003.html