El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Riesgos y obstáculos para recuperación económica mundial, FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo reconoció que persisten “tres piedras en el zapato”: el crecimiento divergente, la incertidumbre sobre las presiones inflacionarias y el manejo de la deuda pública.
Los riesgos y obstáculos para una recuperación global equilibrada se han vuelto aún más pronunciados: las piedras en nuestros zapatos se han vuelto más dolorosas”, señaló la funcionaria en su discurso en la Universidad Bocconi durante el foro del Think 20 (T20), en el que discuten los retos para el G20.
Georgieva se refirió a la divergencia en el crecimiento económico. Señaló que Estados Unidos y China siguen siendo motores vitales de crecimiento, incluso cuando su impulso ahora se está desacelerando.
Al abundar en la segunda “piedra” en el zapato, la inflación, dijo que las tasas de inflación general han aumentado rápidamente en varios países, pero nuevamente, algunos más afectados que otros.
Destacó, asimismo, la preocupación sobre el aumento del precio mundial de los alimentos, más del 30 por ciento durante el año pasado, junto con el aumento de los precios de la energía.Dijo que aumento más sostenido de las expectativas de inflación podría provocar un rápido aumento de las tasas de interés y un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, lo que plantearía un desafío para las economías emergentes y en desarrollo con altos niveles de deuda.
Y precisamente “la deuda es la tercera piedra en el zapato”, afirmó Kristalina Georgieva, estimó que la deuda pública mundial ha aumentado a casi el 100 por ciento del PIB.
Fuente: El Financiero.