La evolución de la experiencia del consumidor: ¿qué espera el cliente
Crédito a empresas con signos de recuperación
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que el crédito a la vivienda -el único que no registró caída durante la pandemia- continúa con buen ritmo, lo que demuestra una señal de confianza en el largo plazo.
Aunque las empresas no están solicitando crédito a la velocidad de antes de la pandemia de Covid-19 y este sigue con caídas, hoy este portafolio comienza a presentar signos de recuperación, los cuales se harán más evidentes conforme aumente la demanda y la actividad económica, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
A septiembre pasado, la cartera de crédito a empresas presentaba una caída de 7.2% en su comparación nominal anual, pero desde el segundo trimestre del 2021 ha moderado su descenso.
De acuerdo con datos de la ABM, en septiembre de 2021 el crédito a grandes empresas registró un decrecimiento de 8.5%, pero en abril previo fue de 18.1%; mientras que para el destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las caídas fueron de 4.0% y 7.7% respectivamente.
En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, detalló además que en el crédito empresarial siempre hay un rezago de, en promedio, nueve meses entre la demanda y el otorgamiento, por lo que apuntó que, hacia adelante, la recuperación en este portafolio será más marcada.
Recordó que al inicio de la pandemia sí hubo un repunte del crédito a empresas, pero fue porque estas tomaron las líneas vigentes que tenían para enfrentar la pandemia; después, abundó, optaron por irse a los mercados de deuda y por ello en los meses subsecuentes, y a la fecha, sigue con decrecimientos.
Por otra parte, Daniel Becker insistió en que otros jugadores del sistema financiero como las fintech, también deben informar a los usuarios sobre el Costo Anual Total (CAT), y que incluso el gremio bancario ya ha tenido acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer esta petición.
Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, precisó que no es que a la banca le moleste la competencia, pero que sí quieren poner sobre la mesa temas que tengan que ver con un piso parejo para todos los jugadores.