Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Tras reforma Outsourcing, 85% del personal en la banca tiene contrato directo
Hace un año 43% eran colaboradores subcontratados, al cierre del tercer trimestre del 2021, sólo se encontraban en esta modalidad poco más de 30,000.
Tras la reforma outsourcing, que entró en vigor este año, y que prohíbe la subcontratación de personal, salvo cuando se trate de servicios que no formen parte de la actividad principal de la empresa, la banca en México ha reducido de forma importante esta práctica.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que en septiembre del 2020, el número de personal de la banca contratado por terceros ascendía a 109,410 y directamente por las instituciones a 144,955.
Un año después, en septiembre del 2021, el número de personal contratado por las instituciones fue de 224,408, y sólo 32,808 estaban contratados por terceros.
Desde agosto pasado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, adelantó que el sector ya avanzaba en el cumplimiento de la nueva normatividad en materia laboral.
Así mismo detalló hace unos meses, que los empleados de la banca que se incorporaron a la contratación directa, tienen los mismos sueldos, pero que la gran mayoría incrementó sus prestaciones.
Fuente: El Economista.