BCP lanza ahorros automáticos: ‘wardaditos’ en la Banca Móvil BCP
Ultimas noticias
El sector espera la publicación de las segundas disposiciones para regular el modelo de banca abierta.
En el 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, en ella se definieron las primeras reglas para que las instituciones de tecnología financiera hicieran uso de los datos abiertos, a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por su sigla en inglés).
Dos años más tarde en la circular 2/2020 del Banco de México, se establecieron las primeras reglas secundarias del modelo de banca abierta, donde la autoridad dejó pendiente un marco regulatorio que abarcará más sobre los datos financieros abiertos, agregados y los transaccionales.
“Esperamos las segundas disposiciones, en relación a los datos transaccionales, sin duda ayudará a que vengan más empresas de inversión extranjera en este país, incentivará la llegada de productos y servicios innovadores, que son especializados para el beneficio de los clientes”, comentó Yoliztli Gutiérrez, socia fundadora de YG consultores.
La ley estipula que la información transaccional está relacionada con el uso de un producto o servicio financiero, que incluyen cuentas de depósito y créditos; además la regulación establece que para hacer uso de los datos se necesita la autorización expresa de los clientes.
Aunque la autoridad indica los términos para el uso de la información, la firma YG consultores apunta que existen datos que no se encuentran dentro del marco regulatorio, además es necesario estandarizar aspectos como la conexión y seguridad de la información.
En relación al tiempo transcurrido desde la publicación de las primeras disposiciones, Gutiérrez explicó que su elaboración es compleja, requiere de distintas autoridades especializadas y a ello se sumaron cambios dentro de la Comisión Nacional Bancaria de Valores que afectaron la publicación de las nuevas disposiciones.
Fuente: El Economista
author