Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Arman frente común ante los “montadeudas”
La proliferación de empresas fraudulentas conocidas como “montadeudas” ha motivado una reacción de las autoridades financieras y bancos.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan en el diseño de denuncias conjuntas contra este tipo de empresas bajo los delitos de extorsión, evasión fiscal y suplantación de identidad, entre otros, de acuerdo con fuentes del sector financiero.
Información de las autoridades financieras compartida entre los bancos revela que se ha logrado diseñar una estrategia legal para inhibir la operación de este tipo de fraudes, que hasta el momento sigue afectando principalmente a la población de menores recursos.
Pese a que se ha tenido una fuerte afectación por medio de este tipo de engaño, las denuncias son escasas. Ante ello, las autoridades argumentarán contra los montadeudas que han afectado a la hacienda pública al no pagar impuestos, además de perseguir delitos como la extorsión y la suplantación de identidad.
La Procuraduría Fiscal tomará el papel de víctima en representación del Estado, y los delitos financieros en su contra requerirán la opinión de la CNBV sobre su procedencia.
La banca comercial ya colabora con las autoridades para disminuir estos delitos, por lo que se ha intensificado la identificación y “baja” de páginas que ofrecen créditos, pero que a partir de engaños comenten fraudes contra la población.
Fuente: El Universal.