Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Aumento a la UMA en 2023 afectará multas, créditos Infonavit y pago de impuestos
Esta semana se dio a conocer el incremento de 7.82% en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este 2023 , bajo éste valor monetario se calcula el pago de obligaciones, multas y otros supuestos previstos en la ley.
Así, para el año 2023, el valor de una UMA equivaldrá a:
Valor diario: 103.74 pesos
Valor mensual: 3,153.70 pesos
Valor anual: 37,844.40 pesos
La aplicación de este valor entra en vigor a partir del 1 de febrero de 2023.
Como las multas del reglamento de tránsito del Gobierno de la Ciudad de México pueden ser de 10, 15 o 20 veces UMA, entonces sí sube el valor monetario de estas multas, según ejemplificó el economista Julio Santaella, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De este modo, pueden sancionarse a los automovilistas que transiten por la ciudad con montos de $1,073.40, $1,556.10 o $2,074.80.
En los casos en los que el contrato del crédito con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) esté expresado en Veces Salarios Mínimos, el aumento de la UMA sí puede ajustar la deuda.
Esto debido a que, gracias a una reforma constitucional, si la deuda en Veces Salarios Mínimos supera a la expresada en UMA, entonces se debe calcular sobre esta última. Esto es importante porque, dado que actualmente un salario mínimo vale básicamente el doble que el valor diario de la UMA, de no ser por dicha reforma, ese incremento sería mayor, explica la experta Virginia Ríos, investigadora del Colegio de Contadores Públicos de México.
En algunos casos, subraya la especialista, el aumento de la UMA también es importante para la aplicación de exenciones de los impuestos que se les cobran a los trabajadores: horas extras, aguinaldo, firmas de vacaciones, indemnizaciones, primas de antigüedad y otros pagos por concepto de retiro, etcétera.
También se incrementa en el caso de las exenciones que existen para donaciones que un contribuyente puede recibir de su cónyuge, ascendiente o descendiente directo.
En el caso de la Ley del Seguro Social, las nuevas cuotas del seguro de cesantía, baja y vejez también están calculadas en UMA y hay que revisar cuál es el salario base de cotización de cada trabajador, para ver qué prima aplica en cada caso.
Es necesario tener atención a este nuevo valor de la UMA, pues de ello también depende el cálculo de la nómina, pues las exenciones al ISR, dispuestas en el Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, serán distintas en valor entre enero y febrero, cuando sube el valor de la UMA.
Fuente: Expansión.