Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Utilidad de la banca superó en noviembre lo obtenido en todo el 2021
Mejor actividad crediticia y mayores ingresos por intereses ante el alza de tasas impulsaron las ganancias del sector.
Una mejor actividad crediticia, acompañada de un mayor costo del financiamiento como consecuencia del alza de tasas, generó que en noviembre del 2022 la utilidad de la banca que opera en el país haya superado ya lo obtenido en todo el 2021.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren que en noviembre pasado, el resultado neto de la banca alcanzó los 212,016 millones de pesos, cifra superior a los 182,170 millones de pesos obtenidos en todo el 2021.
Esta cifra, además, es más del doble que los 102,429 millones de pesos de utilidad que obtuvo la banca en el 2020. Hay que recordar, no obstante, que este año el resultado se vio impactado por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de la economía.
De acuerdo con el reporte de la CNBV, a noviembre pasado los ingresos por intereses de la banca ascendieron a 1.05 billones de pesos contra 806,000 millones registrados a diciembre del 2021.
Adicional a los ingresos por intereses, cobro de comisiones y tarifas con una reducción en los gastos, fueron los conceptos que derivaron en una utilidad de poco más de 212,000 millones de pesos para la banca que opera en el país.
A este resultado de la utilidad de la banca que opera en México falta contabilizar el último mes ese año.
Pero a pesar de que el grueso de los bancos que operan en el país, registran resultados positivos y con crecimientos importantes, otros -principalmente de los más pequeños y de más reciente creación- siguen mostrando pérdidas. Es el caso de Pagatodo, Dondé Banco, Forjadores, ABC Capital y Covalto, entre otros.
Fuente: El Economista.