
Necesario actualizar ley fintech
Tecnológicas financieras indican que es necesario realizar ajustes en la legislación luego de cinco años de su publicación.
México fue el país pionero en el lanzamiento de una Ley Fintech en Latinoamérica, la regulación fomentó el desarrollo del sector de las tecnológicas financieras, sin embargo participantes señalan que son necesarios ajustes para no detener la innovación del sector.
En el marco del Finnosummit Connect que se lleva a cabo en esta ciudad, distintas fintech han señalado que son necesarios ajustes en la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, tomando en cuenta las regulaciones de otros países latinoamericanos; además se han pronunciado para que los reguladores tomen cartas en el asunto y den certeza en sectores como el de las criptomonedas.
En ese sentido, Valdemaro Mendoza, cofundador de Tyba, fintech colombiana, señaló que uno de los modelos que ha traído beneficios en el ecosistema de las tecnológicas es el sandbox regulatorio, en el que se que permite la creación de reglas para modelos novedosos.
En México ninguna fintech ha sido autorizada bajo el concepto de modelo novedoso. De acuerdo con un informe del Banco de México, desde el 2018, tres solicitudes fueron rechazadas y cuatro desistidas.
Para la evolución positiva de los sectores invocadores, Mónica Martínez, directora de innovación en Vector Casa de Bolsa, señaló que la participación de los reguladores del sistema mexicano deben tener una participación en el sector fintech y viceversa.
Por otra parte, Omar Larre, fundador de Fintiual, destacó que en la regulación hay prácticas poco eficientes, como el tiempo de autorización en las fintech, que puede ser perjudicial para estas firmas, ya que 24 meses para una startup en un proceso como el de la aprobación puede ser un periodo extenso.
Hasta el momento, la autoridad ha liberado 46 oficios correspondientes a la autorización de Instituciones de Tecnología Financiera y son el segmento más reducido de las 650 fintech identificadas en México, de acuerdo con Finnovista, de ese universo solo 10% se encuentra regulado bajo la norma antes mencionada y 12% está en el proceso de obtener una autorización.
Fuente: El Economista.