Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Pilares que ayudarán en la independencia financiera de las mujeres
Ellas enfrentan diversas desventajas laborales, profesionales y de inclusión en diversos segmentos que limitan su autonomía financiera. Los roles de género representan una pérdida económica equivalente a 26% del PIB, debido a que dedican más tiempo que los hombres a las tareas relacionadas con el cuidado de la familia y el hogar.
La independencia financiera es una de las metas más importantes para las mujeres, sin embargo, es imperativo que sigan trabajando en la construcción de metas financieras, principalmente aquellas con miras en la generación de ingresos y la creación de ahorro.
Durante el foro Salud Financiera para Mujeres, Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México (Banxico) expresó que las mujeres cuentan con varios retos y dificultades entre ellos la participación dentro del mercado laboral, ya que México se posiciona como uno de los países con participación laboral femenina en América Latina, lo que limita el acceso a los servicios financieros.
“Las distintas barreras y brechas que operan en nuestro país generan sinergias negativas que limitan el desarrollo. Al no contar con un trabajo fijo o que éste sea en el mercado informal se limita a las mujeres en el acceso a productos y servicios financieros lo que afecta su independencia económica; la falta de estos servicios nos lleva una mayor dificultad para construir un patrimonio, ser financieramente independientes y nos hace más vulnerables ante situaciones de violencia familiar”, enfatizó.
Capacidad de ahorro es diferente
Es fundamental que las mujeres generan recursos y tengan liquidez para enfrentar las metas y emergencias, sin embargo, a la par se requiere un segundo paso, incrementar el ahorro, puesto que ellas reflejan una diferencia sustancial en la capacidad de ahorro con respecto a los hombres, expresó Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Banco Actinver.
El segundo paso y donde la mayoría de las mujeres nos vamos quedando aparte de la inclusión laboral es la capacidad de ahorrar. Claramente hay una brecha y la principal razón para no ahorrar es no tengo suficientes recursos”, comentó Lorenza Martínez.
Martínez Trigueros, recomendó a las mujeres comenzar un ahorro pese a que este represente sacrificar parte del presente para tener un mejor futuro, además detalló tras iniciar la tarea del ahorro, también optar por herramientas financieras que vayan de la mano con un ahorro para el retiro que les ayude a garantizar una pensión digna.
Incluso para quienes ya cuenten con ahorro o inicien en la tarea de ello, también buscar instrumentos de inversión, ya que es la manera en que el dinero no pierda poder adquisitivo ante eventos económicos como la inflación, además de ser una manera en la que el dinero colocado crezca a través de las tasas y el interés compuesto.
“Es importante empezar a ahorrar para la jubilación desde jóvenes, hoy podemos tener un pequeño sacrificio para alcanzar una pensión y esto colocarlo en diferentes objetivos de inversión
de acuerdo a nuestro perfil de riesgo y al objetivo que queremos alcanzar para construir un pilar de la independencia financiera”, comentó Lorenza Martínez.
Entonces, enfatizó que la generación de ingresos con miras al empleo formal, en conjunto con la disciplina del ahorro y la búsqueda de herramientas de inversión, son parte de los tres pilares que ayudarán a alcanzar la independencia financiera en las mujeres.
En este trabajo de inclusión financiera hacia las mujeres y el camino hacia una autonomía financiera, las instituciones juegan un papel fundamental para ofrecer productos financieros adecuados para este sector y también para generar la confianza que requieren para dejar en ellos su inversión.
“Es un tema de educación financiera, pero también de entendimiento por parte de las instituciones financieras de estas necesidades y saber desarrollar productos acordes a ellas, no necesariamente tienen que ser tasas más bajas para los créditos o productos rosas sino productos que realmente se acerquen a lo que ellas requieren”, concluyó.
Fuente: El Financiero