Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Tocaron techo las tasas de interés y la inflación: Carranza, de ABM
El presidente de la de la Asociación de Bancos de México (ABM), en entrevista con Crónica, dice que hay 1.4 billones de pesos listos para prestar y acompañar los proyectos de crecimiento en el país, pero lo que falta es que se contenga la inflación
En entrevista con Crónica, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, nos comenta los retos que enfrenta México para crecer, la necesidad de modernizar las estructuras y gobierno corporativo de la Asociación y la tarea de generar confianza, clave de estabilidad bancaria.
-¿Cuáles son los retos al frente de la Asociación y el momento que está viviendo la banca en México?
-La inflación es un reto muy importante porque acarrea alza de las tasas de interés. Hemos visto que se duplica el rédito en estos últimos dos años generando una situación difícil, pero no exclusivo del país, es un problema mundial y viene por el tema de la ruptura en la cadena de suministros que provocó la pandemia del Covid 19.
¿Qué significa esto? Cuando todos los suministros que venían de países como Asia, el Medio Oriente, Europa etc, se aíslan por la pandemia y se rompen todas las cadenas de suministros, entonces muchas de las partes en las grandes manufacturas en Estados Unidos pierden continuidad y generan incremento de precios y ahí es donde radica el origen de la inflación. Por otro lado, muchos gobiernos se endeudaron para apoyar a su población y esto también es otro componente de la inflación. Hoy debemos tomar la amarga medicina de subir las tasas y bajar el gasto.
¿Qué ha pasado en México?, se han tomado las acciones correctas y considero que estamos llegando a un techo de la inflación y también en consecuencia de las tasas de interés. Vamos a empezar a ver que las tasas de interés y la inflación van a ir bajando paulatinamente y esto va a provocar una mayor demanda de crédito de inversión y de oportunidades.
-¿Qué te gustaría que fuera tú aporte en este periodo que vas a dirigir a la Asociación?.
Me gustaría lográramos tener una visión muy clara de hacia dónde va ir la Asociación Mexicana de Bancos, es muy importante definir claramente cuáles son estos temas estratégicos que queremos trabajar junto con las autoridades, creo que siempre hemos tenido una extraordinaria relación con la autoridad y queremos seguir trabajando en ese mismo camino. Internamente es necesario revisar nuestro gobierno corporativo en la ABM y buscar que este gobierno corporativo sea más moderno y sea más actual acorde a la situación que hoy estamos viviendo en México.
-¿Que opinas de las criptomonedas. La banca debe entrarle, ya está?
-Cada uno de los bancos están apostando, unos más que otros, a desarrollar un proyecto de criptomonedas. En ese sentido debemos de tener clara la regulación por parte del banco central, que sea la entidad que dicte esa línea que permita que ahora sí, de alguna manera más profunda podamos ir todos hacia las criptomonedas. No podemos ni ocultar, ni tapar la realidad, sino estar muy interesados, irlos viendo, irlos trabajando esos proyectos y ver cómo se van comportando en el tiempo.
-¿Cómo entender la fortaleza del peso?
-Son muchos factores, el año pasado recibimos inversión extranjera directa por más de 35 mil millones de dólares y 58 mil millones de dólares en remesas. Hay una muy clara estrategia del gobierno por limitar el gasto y atender las cosas que le son prioritarias, ante una situación que era muy incierta por la pandemia.
La ruptura de cadenas de suministro, que comentaba al principio, nos ha abierto la oportunidad del famoso nearshoring. Estados Unidos, Canadá y México conformamos el Tratado de Libre Comercio desde hace más de 25 años ha sido muy provechoso para los tres países. Ante la situación que estamos viviendo a nivel mundial y cambios a la regionalización, las economías y de las empresas, México tiene un gran potencial para recibir inversión extranjera directa ya lo vimos hace un par de semanas con en el caso de Tesla.
¿Se habla que la banca tiene 1.4 billones de pesos listos para prestar?
-El que tengamos los recursos es una extraordinaria noticia porque tenemos las condiciones para que el país pueda crecer con el apoyo del crédito de la banca, ¿qué es lo que nos falta en este momento? Que la inflación se contenga, que empiecen a bajar la tasas de interés, porque no es lo mismo tener un crédito al 5%, que tener un crédito al 11.25% que estamos hoy. La banca está dispuesta a prestar y lo dicen claramente los números, el año pasado tuvimos un crecimiento del 12% nominal, en términos reales fue más del 4%. En enero del 2023 siguió con este mismo dinamismo a pesar de que las tasas de interés están quizás muy cercanas al techo.
Cerramos 2023 con un crecimiento del 3% del PIB. El año pasado más o menos a estas alturas también decían que sería de 1% del PIB y terminamos con el 3% con fuerte cierre de año. Vamos a ver algo similar en este año.
-A principios de sexenio se pronosticaba un choque entre la banca y gobierno?
-Hemos tenido un dialogo abierto, discusiones muy positivas. Estamos trabajando de veras de la mano y eso nos da mucho gusto. Trabajamos con la bandera por México. Vamos a mantener una estrecha comunicación, tener muy claros los temas que queremos impulsar, pero también tener muy claro que debemos escuchar, cuales son las opiniones por parte de las autoridades e ir juntos, cada quien tenemos que poner de nuestra parte para que las cosas vayan bien.
-¿Habrá continuidad?
-Totalmente, no estoy llegando de fuera, tengo 4 años como vicepresidente en la ABM y esto me da la gran oportunidad de conocer profundamente cuales son los temas, e inclusive, conocer muy bien a la gente con quien interactuamos y que de nuestros interlocutores en los equipos por parte de las autoridades y desde luego de la asociación de bancos.
-¿Cuáles son las enseñanzas de la reciente crisis bancaria en Estados Unidos?
-El valor de la confianza, cuando se pierde vienen los problemas. El caso del Silicon Valley Bank. Actualmente con los medios digitales, cuando se pierde la confianza en 10 horas tuvieron retiros por más de 40 mil millones de dólares. Los bancos centrales, las asociaciones de bancos a nivel mundial, tenemos que observar y tenemos que proteger el termino de confianza, que equivale a hacer bien las cosas. En México la banca tiene el 19% de índicie de capital, el más alto que hemos tenido en mucho muchos años; contamos con 300% de índice de liquidez, el requerido por las autoridades es el 100%, estamos 3 veces por encima y es por eso que contamos con los 1.4 billones de pesos listos para prestar, tenemos una cobertura de la cartera vencida del 160% y tenemos hoy también un buen récord de mínimos de cartera vencida con el 2.1% en morosidad al cierre del año pasado.
-¿En la quiebra de SCB tiene que ver con créditos fintech?
-Hay todo tipo de proyectos. Los bancos analizamos muy bien los riesgos que hay en cada uno de estos proyectos y lo que hacemos es determinar cuál es el apetito de riesgo. En México no tenemos problemas del riesgo fintech como se pudo observar en Estados Unidos, en donde los bancos hicieron grandes apuestas a empresas que eran proyecciones en papel, pero que en realidad no se comportaron como se esperaba. Ahí es donde vinieron los problemas con algunas empresas tecnológicas. No estamos en contra de las empresas tecnológicas, estamos acostumbrados a la competencia, lo que nos preocupa es que la regulación no sea similar en cuanto a productos similares, si tenemos productos iguales lo único que pedimos es que tengamos una regulación similar también. Un piso parejo.
-¿La venta de Banamex moverá el mercado?
-Esta transacción no es que vaya a mover el mercado, lo que esta moviendo el mercado son las tendencias tecnológicas. Las principales inversiones que esta haciendo la banca son precisamente en tecnología en ciberseguridad, porque tienen que ser transacciones seguras, tenemos que cuidar el dinero de nuestros clientes. Vemos nuevas licencias de bancos, inclusive hay bancos grandes en México que hoy están solicitando licencias adicionales para estos bancos con un enfoque más digital y tecnológico. Vimos que dos fintech compraron licencias bancarias con el fin de reacomodo, reordenamiento, la restructuración se va dando en el sistema, es una situación natural que no se mueve por una transacción en particular sino por todo lo que pase en el mercado.
Fuente: La Crónica