El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
“Fintech deben ir por inclusión, no por competencia”
El uso de los pagos digitales es el principal reto. En los últimos años, el auge de las tecnológicas financieras han transformado el panorama del sector financiero.
En los últimos años, el auge de las tecnológicas financieras ha transformado el panorama del sector financiero. Las oportunidades que representan son signos de alarma para las instituciones tradicionales, sin embargo, expertos indican que las fintech deben apuntar a los segmentos que no están atendidos por la banca.
De acuerdo con el Reporte Anual Fintech México 2023, elaborado por la Asociación Fintech México y NTT DATA, aproximadamente 45% de las fintech indican que sus clientes no contaban con acceso a productos financieros; sin embargo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 indica que 32% de la población no cuenta con ningún producto financiero, mientras que 68% tiene alguno, cifras que se han mantenido desde el 2015.
“Estratégicamente hemos observado que algunas tecnológicas financieras del sector buscan competirle a los bancos, van por los mismos clientes que ya tienen ellos, lo que contraviene al sentido de ser una fintech. Nosotros debemos llevar servicios financieros a la base de la pirámide que no es atendida”, comentó Ulises Téllez, director ejecutivo de PagaPhone.
En ese sentido, el reporte destaca los pagos digitales como área de oportunidad para las fintech que atienden a la población no bancarizada, aunque implica retos como incentivar la recepción de dinero electrónico y que se conserve para utilizarse en transacciones digitales cotidianas y disminuir el uso de efectivo.
Disminuir el uso de efectivo ha sido una de las principales complejidades, ya que existe la tendencia de convertir los pagos que se reciben de forma digital a efectivo, especialmente en las remesas. Se estima que en las localidades rurales dentro de los estados con mayor volumen de remesas, del total recibido 45% es por medio de transferencia electrónica, de acuerdo con datos citados por el reporte.
“Existe una industria de remesas altamente concentrada en cuanto a medios de pago, que es el efectivo, por ello hay una gran oportunidad para los pagos digitales y fintech”, señaló Téllez.
Fuente: El Economista