Inicia Crevolution 2024: descubre al evento más trendy de la industria
Uber entra a los servicios financieros: recibe autorización bajo la Ley Fintech
La firma de movilidad obtuvo su licencia definitiva para operar una Institución de Fondos de Pago Electrónico, así como Neritopay; ya son 57 firmas autorizadas bajo esta normativa.
Uber, una de las firmas de movilidad más grandes a nivel mundial, recibió la autorización definitiva para constituir y operar una Institución de Fondos de Pago Electrónico, bajo la razón social UBR Pagos México y así ser parte de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
En la más reciente sesión del Comité Interinstitucional, que da trámite a las solicitudes para operar dentro de la Ley Fintech, las autoridades concedieron el aval definitivo a UBR Pagos México, así como a Neritopay, por lo que con estas dos autorizaciones se llegaría a 57 firmas las autorizadas en definitiva para operar bajo esta normativa.
De acuerdo con información en poder de este medio, Uber fue notificada mediante un oficio fechado el 13 de mayo del 2021, que contaba con la autorización para organizarse como IFPE; sin embargo, dicho aval se encontraba sujeto a condición suspensiva, con el fin de que la firma acreditara algunos señalamientos.
En este contexto, Uber respondió, desde el 2021 y hasta hace algunas semanas, lo señalado por la autoridad mediante distintos escritos, con el fin de atender los requerimientos solicitados por la autoridad para otorgar su aval definitivo.
“El Comité Interinstitucional en sesión celebrada el 12 de mayo de 2023, tomó conocimiento de las observaciones a las que se sujetó, a condición suspensiva, la autorización para la organización y operación de UBR Pagos México, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico”, se puede leer en el oficio donde se toma nota de la información que la firma entregó a la autoridad.
En la acta constitutiva de UBR Pagos se encuentran directivos de Uber, tales como Heather Childs, directora de Fideicomisos y Seguridad de la empresa; así como Eduardo Donnelly, quien es jefe para América Latina de la empresa, entre otros.
Con la autorización de UBR Pagos, ya serían dos firmas de movilidad que están dentro de la Ley Fintech, pues Cabify participa con la empresa Lanapay México, la cual recibió su autorización definitiva para ser IFPE en octubre del 2021.
Uber México fue consultada sobre sus planes con esta autorización, pero afirmó que por el momento no tenía postura alguna.
Por su parte, Neritopay presentó su solicitud desde el 31 de marzo del 2022 para operar como IFPE, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) previno a la firma para atender ciertas observaciones y solicitarle información adicional.
Ante ello, Neritopay, con sede en Hermosillo, Sonora, otorgó la información requerida en tiempo y forma, por lo que se concluyó que es procedente que se le otorgue la autorización solicitada.
Según la información obtenida, el importe del capital social mínimo de esta firma será por lo menos el equivalente en moneda nacional a 500,000 Udis, que es una cifra cercana a los 3.8 millones de pesos.
Este lunes 15 de mayo fue el último día de José Antonio Vizcaíno al frente de la dirección General de Autorizaciones Especializadas de la CNBV, quien dio trámite a muchas de las solicitudes para ser Instituciones de Tecnología Financiera en términos de la Ley Fintech.
Incluso, los dos últimos oficios que informan sobre las autorizaciones tanto de UBR Pagos México como de Neritopay, tienen la firma de Vizcaíno Ruiz, junto a la de Ramiro Edgar Álvarez Hernández, quien es el Vicepresidente Técnico de la CNBV.
Vizcaíno Ruiz se distinguió por darle celeridad a un proceso que se ha extendido por varios años y que, para participantes del sector, se ha vuelto lento y complicado.
Se prevé que las autorizaciones de UBR Pagos México, así como de Neritopay, se publiquen en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
Fuente: El Financiero