Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
BBVA y Banco Azteca, acusados de nuevo fraude bancario; esto se sabe
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alerto a la población sobre una nueva modalidad de fraude bancario.
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, alertó sobre un nuevo modus operandi en el fraude bancario, donde los adultos mayores son las principales víctimas.
De acuerdo con lo expuesto, para llevar a cabo este nuevo fraude bancario, los delincuentes se disfrazan de empleados de los bancos y acuden a los domicilios de los tarjetahabientes con el pretexto de renovar su tarjeta, ya sea de crédito o de débito.
Hasta ahora las reclamaciones son sobre dos bancos, Banco Azteca y BBVA, pero la dependencia de servicios financieros reitera que esto puede suceder con cualquier otro banco y que la población debe mantenerse alerta y no proporcionar datos confidenciales.
¿Cómo funciona exactamente este nuevo fraude bancario?
Cuando los delincuentes acuden al domicilio, llevan consigo unas formas que llenan con los datos confidenciales de las víctimas y les entregan una tarjeta nueva, que en realidad es falsa y para generar una falsa sensación de confianza en apariencia rompen el plástico viejo.
Pero al hacer esto, cuidan que el chip de la tarjeta quede intacto y de esta forma puedan extraer el dinero que hay en la cuenta y cuando se trata de tarjetas de crédito llevarlas hasta el límite del crédito.
Hasta el momento las instituciones bancarias señaladas, al igual que la Condusef, han reiterado en las siguientes recomendaciones para evitar el fraude bancario: No proporcionar datos confidenciales por teléfono, en línea o a supuestos empleados bancarios que lleguen al domicilio, ya que según su información nunca se envían a empleados a realizar ningún trámite fuera de las sucursales, además de invitar a realizar las denuncias correspondientes.
FUENTE: REGENERACIÓN