La evolución de la experiencia del consumidor: ¿qué espera el cliente
CNBV detiene investigaciones para sancionar a empresas fintech
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detuvo algunas investigaciones para determinar sanciones contra posibles infractores de la Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
Según datos de la página de sanciones de la CNBV, en lo que va de 2023 el regulador sólo ha aplicado tres multas a diferentes entidades que incumplieron con lo establecido en esta normatividad.
Desde el año pasado, la autoridad dejó de sancionar a las instituciones debido a la fuerte carga de trabajo y la constante rotación de personal al interior de la Comisión, incluidos puestos directivos.
Hasta la fecha van 36 multas por infringir la también conocida como Ley Fintech, de las cuales 28 fueron publicadas en el portal de la CNBV a lo largo de 2021 y cinco en 2022.
En total, el monto de las tres multas aplicadas por la CNBV este año es de 1.7 millones de pesos, de acuerdo con las cifras más recientes de la autoridad financiera. La más elevada fue para CIBanco, por 1.3 millones de pesos, por no establecer interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas para cajeros automáticos.
Mientras que la aplicación de servicios financieros Biccos y la plataforma Yourbanice se hicieron acreedoras a una penalización de 179,240 pesos cada una, por diferentes conductas sancionadas.
La suma de las 36 multas registradas hasta el momento asciende a los 68.4 millones de pesos.
El socio fundador de la firma Legal Paradox, Carlos Valderrama, dijo que desde el año pasado su despacho ha recibido múltiples notificaciones de la CNBV relacionadas con el inicio de investigaciones a sus clientes.
La CNBV envía un oficio para comunicar sobre alguna posible conducta sujeta a sanción y la entidad señalada está obligada a desahogar información, que luego es revisada por la Comisión.
Una vez que esto sucede, la CNBV debe cerrar la investigación si no encontró supuestos para aplicar una infracción, o bien, turnar el caso al área de sanciones. Sin embargo, los procesos se han estancado en la fase de observación.
Lo que hemos visto en 2023 es que ni siquiera se cierra investigación. Incluso en algunos casos hemos tenido que hacer una promoción para que esto suceda porque no se puede dejar abierto de manera indefinida comentó el abogado en entrevista.
Valderrama explicó que tras un determinado tiempo, el particular está facultado por la ley para solicitar el cierre de la investigación, estrategia que el despacho ha empleado a lo largo de estos meses. La CNBV ha dado aval a 59 fintech para operar, de las cuales 37 están autorizadas como Institución de Fondos de Pago IFPE y 22 como Institución de Fondeo Colectivo (crowdfunding).
Salvador Vidal, fundador de Snowball -una de las últimas fintech aprobadas-, dijo que el proceso de autorización fue tardado, pero han notado una mejora en la comunicación con el regulador.
Dentro del área de supervisión hay comunicación constante, clara y vamos avanzando de forma correcta. Tenemos puertas abiertas a llamadas, reuniones y estamos recibiendo apoyo para agilizar el aprendizaje mencionó en entrevista.
Expuso que la Comisión ha tenido apertura para resolver inquietudes sobre algunas cuestiones que no quedan del todo claras con la Ley Fintech, por ejemplo, en materia fiscal.
Se espera que la autoridad continúe con las autorizaciones en los meses siguientes, pues tiene un rezago en la revisión de la documentación de las instituciones tras la pandemia de COVID-19.
Fuente: El CEO