Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Bancos digitales de Banorte, Santander y Banregio comenzarán a operar en el 2024
Aún ajustan sistemas y modelos de negocio, además de que deben cumplir otros requisitos ante la autoridad.
Bineo, Openbank y Hey, los bancos digitales de Banorte, Santander y Banregio, respectivamente, ya cuentan con las licencias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, comenzarán operaciones como tales en el transcurso del 2024.
Lo anterior, dado que aún se trabaja en el ajuste de sus infraestructuras, así como en los modelos de negocio, además de que deben cumplir otros requisitos ante la autoridad, previo al inicio.
El primero de éstos que recibió la licencia para operar como banco digital en octubre del 2022, fue Bineo, de Banorte. En un principio, directivos de la institución estimaron que iniciaría operaciones en el 2023, pero la semana pasada precisaron que será hasta el 2024.
“A principios del próximo año va a salir en tiempo y forma, ya no depende tanto de las autoridades, sino de nosotros, y ya estamos viendo la parte estratégica del producto, mercadotecnia, enfoque y todo eso”, precisó el jueves Marcos Ramírez, director general de Banorte, al tiempo que destacó que la idea no es salir con un solo producto, sino con diferentes y eso es parte de lo que se trabaja ahora.
Etapa de pruebas
Los otros dos que apenas en días pasados recibieron la licencia por parte de la CNBV para constituirse como bancos son: Openbank de Santander (que ya funciona exitosamente en otros mercados en los que el grupo financiero español tiene presencia) y Hey de Banregio.
Respecto a Openbank, Santander informó que comenzará a operar en el 2024 y detalló que en los próximos meses realizará las pruebas pertinentes para ultimar su llegada a México.
“Openbank es uno de los primeros bancos del mundo que opera íntegramente en la nube y llegará a México con un portafolio completo de productos 100% digitales dirigidos a personas físicas, creados para anticiparse y resolver las principales necesidades financieras del día a día. Todo ello, de manera digital, sin sucursales, y ofreciendo una experiencia tecnológica de primer nivel personalizada para cada usuario”, puntualizó Santander.
Hoy Openbank cuenta con más de 2 millones de clientes en todo el mundo y 16,000 millones de dólares en depósitos. Es uno de los mayores bancos digitales a nivel internacional, con presencia en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina.
En lo referente a Hey, de Banregio, éste precisó que se prevé el inicio de operaciones hasta finales del 2024, pero aclaró que todos los productos y servicios que hoy ofrece, continuarán operando de forma regular y sin ningún cambio.
La entidad explicó que la autorización fue otorgada a favor de Servicios Banregio, entidad que adoptará estatutos de institución de banca múltiple, y cumplirá con los demás requisitos aplicables por parte de la CNBV para iniciar operaciones de manera formal.
“Una vez obtenidas las autorizaciones necesarias para iniciar operaciones, el nuevo banco operará de manera exclusiva los productos y servicios de la marca Hey Banco, los cuales a la fecha son ofrecidos por Banco Regional. Esta nueva entidad financiera continuará siendo parte de Banregio”, expuso.
Otros no requirieron licencia aparte
Hay otros bancos que ya han lanzado sus brazos digitales. Sin embargo, para ello no requirieron solicitar licencias bancarias independientes. Es el caso de Afirme, con Billú e Invex con Now, los cuales ya fueron lanzados y están operando.
Fuente: El Economista