Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Al menos ocho fintech operan con autorización condicionada
Estas fintech tienen que informar a sus usuarios que su autorización se encuentra en trámite.
De las fintech que operaban previamente a la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), publicada en el 2018, ocho estarían pendientes de que se resuelva su solicitud, reconoció Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional y de Valores (CNBV).
PUBLICIDAD
Estas firmas aún estarían operando bajo la octava disposición transitoria de la Ley Fintech, en la que se obligaba a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) a solicitar autorización, siempre que realicen actividades que se encuentren bajo lo estipulado por esta normativa.
“Del Artículo octavo ya nos faltan, me parece, ocho fintech, de su autorización y esas son las que se están analizando”, indicó de la Fuente.
De acuerdo con la disposición, las entidades podrían continuar realizando tales actividades hasta que la CNBV resuelva su solicitud, aunque las financieras tienen que informar a sus usuarios que su autorización se encuentra en trámite, por lo que “no es una actividad supervisada por las autoridades”.
Estamos viendo qué podemos hacer, ya sea para que se autorice su caso o para resolver la situación de esas fintech que están pendientes”, indicó De la Fuente, y aclaró que las nuevas solicitudes que están llegando, están saliendo muy rápido.
El tiempo promedio para la obtención de una licencia en términos de la Ley Fintech, es de 450 días, desde el día en el que se presenta una solicitud hasta la publicación del oficio en el Diario Oficial de la Federación.
Según la estadística del proceso de autorizaciones de ITF al 28 de noviembre del 2022 el Banco de México, se habían resuelto –hasta ese momento– 64 solicitudes que se encontraban bajo la octava disposición transitoria desde el 2018 hasta esa fecha.
De esas entidades, 47 fueron autorizadas, 17 rechazadas y otras 17 habían desistido.
Al momento de esta publicación, 67 fintech se encuentran autorizadas; de estas entidades 45 operan como Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) y otras 22 como Instituciones de Fondeo Colectivo.
Además, de las entidades que fueron autorizadas 47 ya se encuentran en operación y 19 están en estatus de “autorizadas”, según los registros del Catálogo del Sistema Financiero Mexicano.
Fuente: El Economista