El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Fintech permeará en diversos sectores
Los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector fintech en México en un contexto de evolución y cooperación.
El sector fintech atraviesa un momento de redefinición de objetivos, que se derivó de un panorama con menor inversión y la llegada de grandes jugadores, en ese contexto los actores del ecosistema tendrán que alcanzar sus objetivos.
Durante el Finnosummit 2023, sus participantes visualizan un momento especial para las fintech, tras 10 años el sector mexicano evolucionó hacia la integración de grandes cadenas, bancos y otras entidades financieras más allá de las startups, además que tienen ánimos de cooperación con la autoridad.
Andrés Fontao, cofundador de Finnovista indicó que de las 650 firmas que identifican en el país, algunas de ellas se integrarán hacia diversos sectores más allá del financiero. En esa redefinición, las entidades optarán por la cooperación, según una consulta de Finnovista, 59% de las Fintech está abierta a colaborar con las grandes tecnológicas y otro 51% con empresas con finanzas embebidas, que consiste en ofrecer servicios en empresas no financieras.
“A falta de ese capital, lo que se está teniendo en cuenta es que tipo de conexiones, qué tipo de alianzas podemos desarrollar o que se pueden desarrollar entre diferentes actores del ecosistema una fintech con un banco, con comercio minorista, para sacarle mejor provecho y más valor”, indicó Fontao.
Además, derivado de la consolidación del sector y una participación más activa de sus jugadores, se ha impulsado la interacción de actores con los reguladores, donde Fontao destacó el diálogo que se logró con ellos.
“Hace 10 años, el regulador rechazaba invitaciones a subirse al escenario, a compartir visión sobre las fintech y el cambio ha sido radical. Esto se construyó de forma conjunta con el ecosistema, la representatividad del regulador definitivamente marca un punto importante sobre como muchos otros actores, ya que se consideran partícipes activos de este ecosistema”, comentó Fontao.
Sin embargo, el contexto de inversión escasa plantea retos a las firmas, por ello será clave que las fintech y otras entidades puedan aprovechar las oportunidades que se presentan en la coyuntura actual.
“Debido a la falta de capital para poder ejecutar una estrategia, veremos en las fintech una mayor disciplina a la hora de gestionar su capital, porque van a necesitar que menos dinero dure más tiempo para que puedan sobrevivir al famoso valle de la muerte. Y del lado de los incumbentes, lo que vamos a ver es que ellos van a poner más valor los propios activos que creen que pueden ser beneficiosos para las fintech”, dijo Fontao.
Fuente: El Economista