Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Ley Fintech sí protege a los inversionistas: Play Business
Firma detalló que es cuestión de tiempo que las sentencias salgan a favor de los inversionistas.
Tras cinco años de la entrada en vigor de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, la Institución de Fondeo Colectivo (IFC) Play Business, especializada en el financiamiento empresarial, destacó la importancia de la normativa para dar certidumbre a los usuarios.
Lo anterior sucede en un contexto, donde la firma tuvo que lidiar con los impagos de empresas a las que financió, específicamente en el caso de la cadena Mr. Sushi, la fintech obtuvo sentencia a favor y la cadena deberá pagar 7.6 millones de pesos a la empresa de fondeo colectivo, por incumplir con un contrato mediante el que se levantaron 5.3 millones de pesos de 325 inversionistas.
“Esta empresa (Mr. Sushi) trató de engañar a sus inversionistas, pero se ganó la primera demanda a nivel industria. Sentando un precedente importantísimo de que la Ley Fintech está aquí para proteger a los inversionistas”, destacó Fernanda de Velasco, cofundadora de Play Business.
En el marco de la presentación de nuevos productos de la plataforma, sus directivos destacaron como la Ley Fintech y la tecnología han servido como mecanismos para gestionar los riesgos en las inversiones.
“Lo que tenemos que hacer es entender que es lo que está pasando, nos adaptamos y sobre todo encontrar una solución para poder recuperar esos retornos en el mediano plazo”, indicó de Velasco.
Por otra parte, la cofundadora explicó que para mitigar los riesgos en la inversión la firma ha implementado y automatizado conexiones a 50 fuentes de consulta como el Servicio de Administración tributaria (SAT), entre otros organismos nacionales e internacionales.
La entidad de Fondeo Colectivo detalló que es cuestión de tiempo para que las sentencias salgan a favor de los inversionistas y de Play Business, para que las empresas que al día de hoy no han pagado, paguen.
“En la medida en que se respeten las leyes será una cuestión de tiempo. Estamos en el momento en donde picamos piedra, en ese final de la cadena de las sentencias, tarde lo que tarde, cueste lo que cueste”, indicó Salvador Hernández, jefe de cumplimiento de la firma.
Fuente: El Economista