BCP lanza ahorros automáticos: ‘wardaditos’ en la Banca Móvil BCP
Recorte tasa de Banxico: ¿Cómo podría beneficiarte con tu tarjeta de crédito?
Analistas prevén un recorte a las tasas de interés de Banxico, lo que podría beneficiarte al momento de pedir un préstamo.
Este jueves 21 de marzo se anunciará la segunda decisión de política monetaria del año por parte del Banco de México (Banxico). La expectativa del mercado es que se haga una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés. Esta acción tiene un impacto al momento de solicitar un préstamo o al usar una tarjeta de crédito.
La tasa de interés se encuentra en 11.25 por ciento, pero podría estar en sus últimos días en este nivel, pues integrantes de la propia Junta de Gobierno de Banxico han manifestado que los recortes serán graduales, aunque analistas ven que podría ser un ciclo de bajas.
Banxico explica que la tasa de interés que pagan los bancos por los recursos es fijada por el mismo organismo monetario. Esta tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ésta asegurando su nivel.
Así, cuando modifica el nivel de la tasa objetivo busca influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción y la actividad económica entre otras, y finalmente en la inflación.
En otras palabras, menciona Principal, las tasas de interés son el precio del dinero. Los bancos o compañías de crédito que proporcionan el dinero tienen que pagar sus gastos, es por esto que, el solicitante del préstamo tiene que pagar intereses sobre éste.
“Si estás planeando una compra grande, como una casa o un automóvil, te gustará que las tasas de interés estén bajas ya que podrás obtener un crédito con una tasa menor”, apunta.
¿Cómo se reflejará la baja en la tasa de interés en tarjetas?
BBVA indica que cuando se hace uso de una tarjeta, el banco otorga un préstamo de dinero con la expectativa de que se devuelva en un período determinado; sin embargo, este servicio tiene un costo y se representa con intereses, es decir, la tarifa que se cobra cuando no se devuelve el dinero gastado a tiempo.
En tanto, NU detalla que si el Banco de México reduce su tasa de referencia, los bancos pueden disminuir las tasas de interés que cobran, gracias a que obtienen el dinero a un costo menor y pueden ofrecer préstamos y créditos a tasas más bajas para atraer a los clientes.
Esto implicaría que se podrá cobrar menos por utilizar el plástico hacia adelante, lo cual estimula el consumo y la economía del país. Conforme avancen los rectores en la tasa de interés, que actualmente están en niveles máximos, el cobro por intereses irá disminuyendo lo que favorecerá los préstamos que se tomen, incluidas las tarjetas.
Fuente: El Financiero.