Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Diversificación de los canales de venta de los Pymes: tianguis, tienda física o venta en línea
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) buscan diversificar sus ventas, por ello comercializan sus productos, en al menos cuatro canales de los seis existentes: tiendas físicas, mercados presenciales, plataformas sociales, sitio web del negocio, tiendas en línea, marketplaces digitales y por mayoreo, revela la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai).
El informe “Pymes y compradores: el comercio minorista mexicano está lleno de opciones y beneficios”, destaca que el 87% de estos negocios comercializa sus productos tanto en línea como de forma física y sólo 11% lo hace únicamente de forma digital.
La forma más popular de venta es la tienda física, así lo dice el 84% de los entrevistados y representa la mayor fuente de ingresos para las pymes, ya que genera el 29% de los ingresos totales anuales.
En segundo lugar está la venta en los mercados presenciales (públicos, municipales, mercadillo, tianguis, bazares y casas de subasta) que representan el 70% de los negocios, seguido de redes sociales con el 69% y tienda en línea propia, con el 61 por ciento.
En quinto lugar se posicionan los marketplace digitales y los preferidos son: Mercado Libre y Amazon, Aliexpress, SHEIN Marketplace y Walmart Marketplace.
El informe señala que los negocios que venden en plataformas digitales suelen hacerlo en al menos tres. “Curiosamente, el 41% de las pymes que utilizan marketplaces digitales venden tanto en Mercado Libre como en Amazon”.
El informe de Alai puntualiza en que el 98% de las empresas que utiliza los servicios integrados de los marketplace, como almacenamiento, envío y devoluciones ahorran tiempo y dinero, y se vuelven más competitivas.
Los ahorros en promedio son de 20,000 pesos al año, al no tener que contratar los servicios con un proveedor externo.
La diversificación de canales de venta impacta en la cantidad de consumo que presenta el público objetivo de cada respectiva pyme. Es decir, la diversificación de canales de venta podrá facilitar el acceso a estas pequeñas empresas y, con ello, impulsar su crecimiento. Independientemente del tamaño de la empresa, la diversificación y el fácil acceso son herramientas que pueden tanto mejorar la experiencia del cliente como procurar el crecimiento de la empresa.
Meza Rodríguez, E. (2024, 5 agosto). ¿Tienda física, tianguis o venta en línea?: Pymes diversifican los canales de venta. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Tienda-fisica-tianguis-o-venta-en-linea-Pymes-diversifican-los-canales-de-venta-20240805-0126.html