Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Las PyMES y su ciclo de vida
Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) contribuyen con más del 50% del Producto Interno
Bruto (PIB) de México. Además de generar el 72% del empleo en el país. Ahora bien, las PyMES son un motor de la economía mexicana, ya que:
Contribuyen a la producción y distribución de bienes y servicios.
- Apoyan el desarrollo regional y local.
- Promueven el desarrollo socioeconómico.
- Fomentan el crecimiento incluyente.
Pero también enfrentan diversos retos:
- Baja productividad
- Baja diferenciación
- Brecha en destrezas técnicas y de negocios.
- Alto costo
- Un costoso y largo proceso de formación y capacitación.
Para que las PyMES prosperen y contribuyan aún más a la economía nacional, es importante que los gobiernos, las instituciones financieras y las partes interesadas las apoyen y fomenten.
Ciclo de vida
Entre mayo de 2019 y de 2023, nacieron 1.7 millones de establecimientos MIPyMES y murieron 1.4 millones.
En ese mismo periodo, por cada 10 mil establecimientos, la tasa mensual de los que nacieron y murieron fue de 61 y 71, respectivamente. Los niveles se asemejan a los de 2012: por cada 10 mil, nacieron 68 y murieron 67.
De las principales acciones que las MIPyMES implementaron por la pandemia, el uso de redes sociales fue la que más creció. De acuerdo con INEGI, la mayoría de la mayoría de las PYMES que cierran sus actividades pertenecen a los siguientes sectores:
- Servicios privados no financieros con 24,92%.
- Comercio con 18,98%.
- Manufacturas con 15%.
Mientras que las mayores aperturas de PYMES pertenecen a los sectores:
- Comercio con 13,75%,
- Sectores privados no financieros con 12,85%
- Manufacturas con 8,78%.
No obstante, se han preservado más en el tiempo, las de servicios privados no financieros y el comercio que las manufacturas.
Datos sobre las PyMES
Los censos económicos son las estadísticas más completas sobre el estado de la economía mexicana en un momento determinado. Son la fuente de información económica estructural más completa y detallada de México.
Permiten conocer cuántos establecimientos hay en el país y en dónde están, a qué se dedican, los problemas a los que se enfrentan en su actividad diaria, así como al personal que emplean, y sus características: edad, escolaridad, permanencia en la empresa y rotación, etc.
Las PyMES han incrementado el porcentaje de su participación en la gran mayoría de una veintena de sectores de la economía en México, con excepción de los servicios financieros y de seguros, así como en los corporativos y de alojamiento y esparcimiento.
En México, gran parte de las empresas se consideran familiares. Estas representan 9 de cada 10 empresas constituidas formalmente. Sin embargo, la mayoría de estas son nuevas, es decir, de primera generación. El 70% de las empresas familiares desaparecen luego
En México, más del 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen una clara representación familiar en el capital y en el control. En el vecindario regional, entre los seis estados: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí Zacatecas y Aguascalientes, se cuentan con cerca de un millón de unidades económicas.
Nuño, E. H. (2024, 25 noviembre). Las PyMES y su ciclo de vida. Líder Empresarial.