Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Condusef alerta sobre robo de identidad de 28 instituciones financieras
La autoridad pide a la población no caer en la trampa de créditos de fácil acceso.
El robo de identidad de instituciones registradas ante la autoridad financiera, con el fin de cometer fraudes, no para. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció la suplantación de la información de 28 entidades debidamente constituidas y registradas como organizaciones financieras.
De acuerdo con la Condusef, en este grupo de 28 entidades supervisadas, 24 fueron sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), dos aseguradoras, una financiera popular (sofipo) y una cooperativa de ahorro y préstamo (socap). La finalidad de los delincuentes es pedir dinero por adelantado para otorgar un supuesto financiamiento, pero que al final termina en una farsa.
Según esta autoridad, encabezada por Óscar Rosado, los delincuentes utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas, con el fin de hacerse pasar por ellas.
“Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales”, acotó la Condusef y añadió que por lo regular, los delincuentes piden anticipos de dinero en efectivo mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura, entre otros conceptos, pero cuando los defraudados realizan los depósitos, no reciben el crédito prometido y es imposible localizar a los promotores.
Entre las entidades a las que le fue suplantada la identidad se encuentran las sofomes International Paper CTA, F&S Patrimonial, Adient Impulso, Consigue Tus Metas; las aseguradoras Berkley International Seguros México y Seguros Sura; la sofipo Administradora Caja Bienestar y la socap Caja Inmaculada.
Fuente: El Economista.