Pagos electrónicos: el nuevo pilar de las finanzas digitales
Competencia entre bancos amortiguaría impacto de alza de tasa en el costo del crédito
Los incrementos en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), que tienen como fin combatir una elevada inflación como la que hoy se tiene, derivan generalmente en un impacto en el costo del crédito.
Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo de la ABM, mencionó este miércoles que cuando el precio de la materia prima, que en el caso de los bancos es la tasa de interés de referencia, sube, existe la posibilidad de que los costos del crédito aumenten.
No obstante, precisó que dicho aumento depende mucho de las condiciones de la competencia en cada uno de los productos que ya existen. “No necesariamente vamos a ver un aumento uno a uno en la referencia de nuestros productos”, dijo.
En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, Daniel Becker, presidente de la ABM, explicó por su parte que aunque los análisis no son del todo exactos respecto a cómo impacta un incremento de tasa en términos de la tasa final al consumidor, lo que se ha identificado en ejercicios pasados, es que por cada 25 puntos base que se incrementan a la tasa de referencia, se aumentan 10 puntos en el crédito empresarial y 6 puntos en los de vivienda.
Adrián Otero, vicepresidente de la ABM, agregó que, además, debido a la fuerte competencia que hay en el sistema financiero, hoy gran parte de los productos están ligados a tasa fija, tal es el caso de las hipotecas, crédito automotriz y tarjetas.
Raúl Martínez-Ostos, también vicepresidente del organismo bancario, coincidió en que es muy difícil calcular la parte de sensibilidad de tasas, dado que eso viene acompañado de múltiples factores.
Sin embargo, destacó que la decisión del Banxico de la semana pasada (de subir otros 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 6.00%), refleja que está comprometido con el combate a la inflación.
“Y eso también, en un entorno como el actual, juega un papel importante en la definición de los parámetros para otorgar crédito y el establecimiento final de las tasas de interés”, puntualizó.
Fuente: El Economista.