Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Santander y Caranty firman alianza para financiamiento de autos seminuevos entre particulares
De acuerdo con Julio Ascorve, director ejecutivo de financiamiento automotriz en Santander México, la meta, al menos, es colocar 2,500 créditos de este tipo en el primer año.
La baja en ventas de autos nuevos por la escasez de chips como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, está provocando que los jugadores de este mercado volteen hacia los seminuevos.
Tal es el caso de la alianza que han firmado Santander y la plataforma para compra-venta de vehículos seminuevos entre particulares, Caranty.
A través de esta alianza, con el producto Caranty-Credit, el banco dará financiamiento a particulares que busquen adquirir un auto seminuevo a través de esta plataforma, situación que hoy no existe, y ello provoca que quien compra un vehículo de esta forma, se quede sin liquidez o acceda a crédito informal o caro.
De acuerdo con ambas entidades, hoy el 80% de las cerca de 8 millones de operaciones anuales de compra-venta de seminuevos en el país, se da directamente entre particulares, pero hasta ahora sólo podían optar por créditos informales o con condiciones poco favorables.
A diferencia de otras plataformas de compra-venta de autos seminuevos, en Caranty se cuenta con espacios físicos para que las partes interesadas concreten su transacción, lo que da mayor seguridad a la operación.
Para ello, se ofrece una tasa de 13.99%, con un enganche de 20%, plazos de hasta 60 meses, una comisión por apertura de 2%, y sin límite de monto. Lo que sí, es que el vehículo no debe tener más de cinco años de antigüedad. Además, se ofrecen alternativas de seguros.
Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) apuntan que de los 721,747 vehículos ligeros financiados en el 2021, 120,446 fueron seminuevos, un crecimiento anual de 14.2 por ciento.
Fuente: El Economista.