BBVA México y Profuturo se unen para destinar recursos a las

Ultimas noticias
La Asociación de Bancos de México (ABM) considera a las fintech como un complemento y no sustituto, y por lo tanto ve oportunidades de trabajar de manera conjunta. Sin embargo, insiste en que debe haber una regulación pareja para todos aquellos jugadores que quieran entrar al terreno de la banca, dado que este segmento, derivado de las diferentes crisis que ha padecido el país, hoy cumple con reglas muy estrictas que lo han mantenido sólido, incluso después de la pandemia de Covid-19.
Daniel Becker Feldman, presidente del organismo, plantea incluso que, en lugar de subir la barra de la regulación a las fintech, podría bajársele a la banca, pero hace énfasis en que ello, sin poner en riesgo al sistema.
En entrevista, aclara que no es que la banca no quiera competencia o que haya más jugadores, pero destaca que después de la crisis del 2008, los modelos de riesgo se les han robustecido.
Puntualiza que justo esa regulación robusta le ha dado fortaleza a la banca después de la crisis de la pandemia, y hoy está preparada con mejores elementos y colchones de capital.
“Ya también las fintech están incursionando al terreno bancario, lo cual automáticamente las pone ya en una posición de regulación igual a la nuestra. Entonces creo que es interesante explorar hacia adelante, ver cómo funciona y cómo evoluciona el mundo de las fintech, ya montadas en licencias bancarias; con toda la regulación de la banca y con toda la regulación de Basilea III”.
Desde el año pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que había trabajado un documento que presentaría a la autoridad financiera, en el que justamente se abordaba la necesidad de que haya una regulación pareja para las fintech que realicen las mismas actividades de la banca.
Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, explica que dicho análisis ya se entregó a la autoridad hace algunas semanas, y se encuentra en revisión.
En entrevista, destaca que este es uno de los temas que el gremio bancario tiene en la agenda regulatoria con las autoridades financieras.
Fuente: El Economista.
author