Perfilan a 10 proyectos para ingresar solicitud de modelos novedosos bajo la Ley Fintech
Existen concursos que impulsan este tipo de iniciativas con el fin de ampliar la innovación de la tecnología financiera.
Si bien hasta el momento no ha habido un proyecto autorizado que funcione bajo el capítulo de modelos novedosos propuesto en la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, lo que sí existen son iniciativas que pretenden operar en este sentido.
Recientemente, se anunciaron a los ganadores del Sandbox Challenge 2.0, el cual es un evento para apoyar emprendimientos que puedan operar bajo el capítulo de modelos novedosos y una vez que demuestren funcionalidad, obtengan una autorización para operar bajo la supervisión de algún órgano regulador del sistema financiero.
En dicho evento, se dieron a conocer los 10 ganadores del concurso. En la categoría Modelo Novedoso, resultaron premiadas las siguientes iniciativas:
1º lugar: Aldo Benito Macedo Panchi, con VAIAUT, plataforma tecnológica que permite a distintos perfiles de inversionistas invertir en fondos de capital privado y search funds de primer nivel.
2º lugar: Alejandro González, con MoneyWays, plataforma de servicios financieros transfronterizos.
3º lugar: Mucio Hernández, Plataforma 9.9%, enfocada al financiamiento colectivo con enfoque de género e inclusión financiera.
4º lugar: Laura Hernández, Escrivan, con una plataforma de financiamiento colectivo con sistema de gestión de inmuebles integrado.
5º lugar: Youffrey Nuñez, Ypay7, que es una plataforma de soluciones financieras digitales.
6º lugar: Aaron Sandoval, Centro Cambiario Pacífica, que tiene el fin de ofrecer soluciones digitales de compraventa de divisas.
Asimismo, el certamen organizado por la Embajada del Reino Unido en México, DAI, Distrito Emprendedor, la CNBV y la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, premió otros proyectos en la categoría Innovación Financiera. Los ganadores en este rubro fueron:
1º lugar: Mox Servicios de Nómina, plataforma de servicios de nómina on demand, creada por Augusto Fernández con el fin de que los usuarios utilicen su sueldo ya trabajado para enfrentar alguna emergencia y evitar el endeudamiento.
2º lugar: Rosalinda Trejo, de la plataforma VitalTech, que tiene el fin de ofrecer servicios financieros con un enfoque de salud.
3º lugar: Alberto Labarca, de la plataforma Belife, dedicada al desarrollo de finanzas personales.
4º lugar: Nicolás Cabrera, de la plataforma Hybrick, enfocada al financiamiento colectivo con enfoque patrimonial.
De acuerdo con la información del certamen, la idea es que cuando estos proyectos reciban la asesoría prevista como premio del concurso, se puedan presentar con el regulador e iniciar su proceso de autorización para operar en el capítulo de modelos novedosos de la Ley Fintech.
Fuente: El Economista.