BCP lanza ahorros automáticos: ‘wardaditos’ en la Banca Móvil BCP
La acogida de las fintech en Latinoamérica
El avance tecnológico ha demostrado ser de vital importancia para el crecimiento empresarial, el cual poco a poco se va adaptando de mejor manera ante las demandas más exigentes de los consumidores digitales.
La evolución de las tecnologías ha provocado que cada vez existan más opciones virtuales ante los servicios más tradicionales, razón por la cual el ecosistema digital sigue en constante desarrollo con la consolidación de un sinfín de empresas que se han mostrado aliadas de la tecnología financiera, también conocidas como fintech, convirtiéndose en parte de la cotidianidad de millones de personas alrededor del mundo.
Existen diferentes elementos a tomar en cuenta al momento en que determinamos qué tipo de características debe tener una empresa para ser considerada como fintech; entre ellas, su método de pago y transferencias, la infraestructura con la que cuenta para llevar a cabo servicios financieros, las soluciones financieras que ofrece para empresas, mercados financieros, crowdfunding, criptomonedas, blockchain, entre un sinfín de oportunidades más a explorar.
Este tipo de empresas han logrado llamar la atención de millones de personas, empresarios e inversionistas, ya que se encuentran encaminadas a solventar soluciones digitales de alta importancia en el presente e indispensables en el futuro.
Es por esto que, de acuerdo con el estudio de Statista donde muestra los países con más fintech de Latinoamérica, cada vez más territorios se encuentran aceptándolas e integrándolas en su día a día, donde Brasil se muestra considerablemente adelantado con la adopción de 771 de ellas, México en segundo con 512, Colombia en tercero con 279, Argentina en cuarto con 276 y Chile en quinto con 179.
A pesar de esto, las fintech de Latinoamérica como tal no se dedican únicamente a la industria financiera, sino que el propósito de este tipo de empresas tecnológicas consiste en mejorar y ofrecer nuevas oportunidades a las formas en que todo tipo de organizaciones aplican y administran sus propias finanzas.
Para tener un mejor panorama sobre las fintech, valdría la pena recalcar que estas sirven en parte para agilizar los procesos de pago, transacciones y banca online; elevan los niveles de ciberseguridad y desarrollo en sistemas; gestionan activos digitales; gestiona de manera automatizada los procesos financieros online; realizan actividades de financiación colectiva y más atractivas fortalezas.
Asimismo, estas son fuertemente caracterizadas por mostrarse como relativamente sencillas e innovadoras, con el fin de satisfacer a los consumidores finales para que estos tengan “mejores condiciones” para utilizar (u ofrecer) productos financieros
Teniendo en cuenta el alto crecimiento de usuarios en Latinoamérica, las fintech van cobrando cada vez más popularidad en el mercado mexicano. Entre ellas, podemos encontrar empresas de renombre como es el caso de Bitso, quienes se dedican al intercambio de compra y venta de criptomonedas (también conocidas como activos virtuales); Clip, startup que permite a pequeños negocios aceptar cualquier tarjeta de débito o crédito sin comisiones de una terminal punto de venta bancaria; Credijusto, fintech dedicada a los préstamos personales; Kavak, quienes se dedican a la compra y venta de autos mediante algoritmos de precalificación, entre un sinfín más de oportunidades a explorar que han demostrado ser de vital importancia en la actualidad para millones de personas, llevando a que algunas de estas incluso logren proclamarse como unicornios latinoamericanos.
El avance tecnológico ha demostrado ser de vital importancia para el crecimiento empresarial, el cual poco a poco se va adaptando de mejor manera ante las demandas más exigentes de los consumidores digitales.
Fuente: Valdespino Erick, 28/04/2022, La acogida Fintech en Latinoamérica, https://www.merca20.com/grafica-del-dia-fintech-en-latinoamerica/