Cinco maneras de adaptar el servicio al cliente al contexto actual
La salud mental gana importancia para las empresas
Las compañías que invierten en el cuidado de la salud mental de sus colaboradores son las más exitosas en atracción y retención de talento, según la reciente edición de las Súper Empresas 2022.
Así lo remarca el tema que acompaña la edición 2022 del ranking de las Súper Empresas de Expansión , centrado en la salud mental en el trabajo, que señala que la pandemia por covid-19 agudizó el estrés laboral, una afección que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectaba al 75% de la población trabajadora hasta antes del inicio de la contingencia sanitaria.
La situación derivada de la pandemia también desencadenó otros factores psicosociales que comprometían la salud mental de las personas, y con ello, su desempeño laboral. Las alteraciones más comunes son síndrome del desgaste laboral o burnout, ansiedad, perturbaciones en el sueño, depresión y trastornos alimenticios.
“Del 10% de los empleados que padecían alguno de estos problemas antes de la pandemia pasamos al 50%”, dice Arturo Juárez, coordinador del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
La inversión por parte de las organizaciones que integran el ranking de Súper Empresas 2022, ha crecido de considerablemente. El aumento más significativo se dio en la categoría de empresas con menos de 500 empleados, con un crecimiento de 118.7% en 2020 respecto de 2019; seguido de la categoría de más de 3,000 colaboradores con 72%, y por último, la de 500 a 3,000 trabajadores en un 67.4%.
Destacan iniciativas de apoyo tanatológico, psicológico, psiquiátrico, médico y de contención emocional, conferencias sobre manejo de estrés, meditación, nutrición y asesoría legal, entre otros temas.
Sin embargo, los programas específicos no son la única vía para cuidar la salud mental de los colaboradores; el liderazgo y la flexibilidad también son elementos clave.
Whirlpool Latam Norte, que ocupa la posición 18 del ranking en la categoría empresas con más de 3,000 colaboradores– reforzó la formación de líderes empáticos, mientras que Bayer –lugar 2 del ranking en la categoría empresas con más de 3,000 colaboradores– está optando por esquemas de trabajo 100% flexibles consensuados entre el empleado y el líder con base en objetivos, entregables y momento de vida de cada persona.
Para las Súper Empresas, los beneficios de estas acciones se ven reflejadas en un mayor nivel de compromiso por parte de sus colaboradores. Whirlpool, por ejemplo, reporta un índice de 90% de retención en empleados administrativos y un 1% en ausentismo. Además, ocho de cada 10 colaboradores hacen actividades de voluntariado, guiados por su líder.
Thatiana Dantas, directora de Recursos Humanos de Page Group Latam, asegura que las acciones realizadas por las Súper Empresas para la atención de la salud emocional de sus colaboradores ha ganado tal relevancia que se ha convertido en un factor clave al momento de analizar una oportunidad laboral.
Fuente: Expansión.