La evolución de la experiencia del consumidor: ¿qué espera el cliente
Ultimas noticias
Especialistas destacan que el alza en los precios afecta al consumo, porque merma el poder adquisitivo de la población, pero que hoy no se percibe, dada la fuerte entrada de remesas al país.
En abril, el crédito de la banca comercial al sector privado registró su primer crecimiento real, de 0.7%, tras 20 meses de caídas consecutivas por los efectos de la pandemia. Este aumento ha sido impulsado, principalmente, por el dinamismo del portafolio de consumo, que registra cuatro meses (enero-abril) de repunte.
Sin embargo, una vez dejados atrás los impactos por la pandemia, la inflación se presenta como uno de los retos para que la cartera de crédito al consumo de la banca, pueda sostener el crecimiento, ello, ante la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
En su Reporte mensual de banca y sistema financiero difundido este jueves, BBVA México destacó el crecimiento, por primera vez en 20 meses, del crédito de la banca comercial al sector privado, incidido por el destinado a las familias.
Sin embargo, BBVA México consideró que en cuanto a la cartera de consumo, la persistencia inflacionaria podría generar un ajuste a la baja en la trayectoria del consumo privado, representando un obstáculo significativo en la senda de recuperación de los saldos reales de este portafolio.
En el documento, resalta la elevada influencia que actualmente tienen los niveles de inflación en las cifras del crecimiento del crédito, por lo que, señala, en la medida en que ésta se mantenga en niveles altos, será cada vez más importante hacer la comparación entre las tasas de crecimiento en términos reales, para tener una perspectiva correcta de las tendencias del sector y su interacción con la actividad económica en su conjunto.
Hacia adelante, seguirá siendo relevante la evolución de la inflación, la inversión y el nivel de las tasas de interés, para la plena recuperación del crecimiento del crédito”, enfatiza el reporte.
Fuente: El Economista.
author