Quedan tres de siete bancos interesados en Banamex
El viernes a primera hora, el español Santander, que era uno de los mencionados como más fuertes para quedarse con los negocios de banca de consumo y empresas de Citigroup, informó que no continuará en las siguientes etapas del proceso de venta, ello, luego de que presentó una oferta no vinculante al banco estadounidense, y éste le manifestó que ya no se seguiría.
Santander fue uno de las primeras instituciones que mencionó analizaría la opción de comprar Banamex, pero hizo énfasis en que, dado el caso, la transacción no se haría con la emisión de nuevas acciones.
Junto con Banorte, Santander era, de acuerdo con un análisis de Moody’s, uno de los mejores posicionados para quedarse con el negocio de banca de consumo y empresas de Citigroup en México.
El anuncio de venta de Banamex se hizo a inicios del 2022. A partir de ahí, varios bancos levantaron la mano para buscar hacerse de uno de las instituciones financieras más grandes del país. Banorte, Inbursa, Mifel, HSBC, Santander, Banco Azteca y Ve por Más, fueron los mencionados. Sin embargo, estos cuatro últimos ya han anunciado que no seguirán.
De esta manera, son tres los bancos que, al menos hasta ahora, no han dicho que ya no seguirán en el proceso y todos son mexicanos.
Uno de ellos es Banorte, que, sin embargo, ha informado que no hablará más del tema por el momento, dado que se encuentran en un periodo de silencio.
Por otra parte, ni Inbursa –del empresario Carlos Slim– ni Mifel –encabezado por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker–, han abundado respecto a su participación en el proceso, pero tampoco han dicho que ya no seguirán.
Otro empresario que suena para comprar Banamex es Germán Larrea, director de Grupo México. Hasta ahora, no se ha descartado tampoco esta opción.
Fuente: El Economista.