Cinco maneras de adaptar el servicio al cliente al contexto actual
Cartera vencida aumenta a 30 mil mdp: Banxico.
El impago en los créditos que otorga la banca para el consumo de las familias lleva tres meses consecutivos al alza. Hasta octubre, el saldo de la cartera vencida de este tipo de préstamos se colocó en 30 mil 109 millones de pesos, 2.5 por ciento de la cartera vigente total, que fue de un billón 167 mil 453 millones de pesos, según datos del Banco de México.
Si el saldo vencido a octubre se compara con los 27 mil 680 millones reportados en el mismo mes del año pasado existe un incremento de 8.7 por ciento, y respecto a julio de este año, cuando el monto se colocó en 26 mil 431 millones de pesos, existe un incremento de 13.9 por ciento.
El incremento en los saldos vencidos en el lapso de referencia es más notorio en los segmentos de los préstamos de nómina y los personales, y los meses coinciden con aquellos en los que la inflación alcanzó niveles máximos en el país.
Los datos del banco central señalan que la morosidad en las tarjetas de crédito llegó a 7 mil 122 millones de pesos en octubre, equivalente a 1.6 por ciento del saldo total.
Si este monto se compara con octubre de 2021, existe una disminución de 16 por ciento, pero al compararse con julio, cuando el monto era de 6 mil 565 millones de pesos, existe un aumento de 8.4 por ciento.
El saldo vencido en los préstamos de nómina alcanzó 9 mil 671 millones de pesos y representa 3.1 por ciento del monto vigente.
Comparado con octubre de hace un año, el portafolio vencido ha incrementado 54.8 por ciento y con respecto a julio, hay un alza de 18.4 por ciento.
Este segmento de los préstamos al consumo es aquel que cuenta con el nivel de impago más alto, y de forma particular, se encuentra en su máximo histórico desde que hay registros en el banco central, es decir, desde 2011.
Fuente: La Jornada.