Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Desempleo disminuye en noviembre, su mejor nivel en la historia
La tasa de desocupación de noviembre se ubicó en 1.72 millones de personas.
El mercado laboral en México se encuentra en uno de sus mejores momentos y muestra signos de resiliencia, ya que en noviembre la tasa de desocupación bajó a mínimos históricos, al mismo tiempo que se incorporaron 444 mil personas a alguna actividad productiva.
La tasa de desocupación en el penúltimo mes del año se situó en 3.0 por ciento, según cifras desestacionalizadas, su nivel más bajo desde el 2005, desde que hay registros disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que divulga el Inegi.
Los datos revelan que el número de personas ocupadas ascendió a 58.86 millones, por encima de los 58.42 millones que se reportaron en octubre, es decir se incorporaron a un trabajo 444,035 personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Consideró que a un mes de que cierre el 2022, la tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana en el año.
Indicó que diversas cifras del mercado laboral tuvieron un favorable comportamiento, como la brecha laboral, que representa las afectaciones del desempleo, el subempleo y el desempleo encubierto, que ha tenido cinco bajas consecutivas y en noviembre bajó a 17.63 por ciento, debajo de su nivel previo a la crisis.
Por género, la tasa de desocupación en los hombres bajó de 3.1 por ciento en octubre a 2.9 por ciento en noviembre, de igual forma la más baja desde que se tiene registro, mientras que en las mujeres pasó de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento. La tasa de desocupación más baja en las mujeres data de mayo del 2020, cuando bajó a 2.8 por ciento, en medio del confinamiento por la pandemia.
En tanto, la tasa de ocupación informal aumentó a 28.1 por ciento en el penúltimo mes del año, respecto al 27.9 por ciento de octubre. Con la incorporación de más personas a la formalidad, la tasa de informalidad laboral descendió ligeramente de 55.3 por ciento en octubre a 55.2 por ciento en noviembre.
Irasema Dagnini, analista de la UAM, destacó que la creación de empleos siempre será una buena noticia, pues permite que la economía se dinamice por la parte de la demanda y el consumo, sin embargo, planteó que la mayoría de los puestos creados se concentró con ingresos de uno hasta dos salarios mínimos.
Fuente: El Financiero.