Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Open finance aumenta 30% oferta de crédito
La implementación de las finanzas abiertas (open finance) en los modelos de riesgo para el otorgamiento permitirían a más personas acceder a servicios financieros el uso de datos alternativos, como el historial de pagos de teléfonos móviles y transacciones financieras se plantean como oportunidades para los prestamistas y solicitantes, según un análisis reciente.
El open finance permitió a entidades de crédito aumentar hasta un 30% las tasas de aprobación, para quienes cuentan con historial crediticio negativo o inexistente, de acuerdo con información recabada por la fintech Belvo. Señal que tras implementar herramientas de finanzas abiertas obtuvieron una conversión del 16% adicional de solicitantes, tras ser rechazados en una primera solicitud, informan de un aumento de más del 30% para los clientes ya conocidos por la plataforma.
El documento detalla que la falta de información precisa y completa sobre la situación financiera de los solicitantes es uno de los principales limitantes para la obtención de crédito en México. Indican que un factor que obstaculiza la obtención de información financiera se debe al elevado porcentaje de la población que trabaja en el sector informal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 55.8% de la población ocupada labora en la informalidad, el organismo también indica que 48% de los adultos no cuenta con acceso al crédito. En ese sentido, el documento de la fintech señala que utilizar datos alternativos mediante las tecnologías de las finanzas abiertas permitiría mejorar los niveles de inclusión financiera.
Pablo Viguera, codirector ejecutivo de Belvo afirma que la información aportada permite a las entidades identificar mejor qué transacciones realiza la persona en su día a día, cuáles son sus ingresos y cuál es su probabilidad de pagar esa financiación.
Adicionalmente, con el open finance es posible acceder a datos de otras fuentes alternativas tales como las entidades fiscales. Estas entidades permiten acceder a datos muy relevantes sobre el estado de las finanzas de los solicitantes, ya sea una persona o una empresa.
En el caso de México existen plataformas que permiten a las empresas de crédito conectarse directamente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Fuente: El Economista.