Nuevas fuentes de información, elemento clave para aumentar la Inclusión financiera y la oferta de crédito
La Industria de crédito ven a las finanzas abiertas una de las principales herramientas para modernizarse y atender la demanda de crédito, las expectativas en cuanto a los datos que se pueden compartir para incrementar la oferta de instrumentos financieros, sin embargo se enfrentan retos para lograrlo.
Las entidades financieras deben modernizarse en cuanto a la consulta de fuentes de información para el otorgamiento de crédito. Debido a la demanda.
Además de la revolución de los pagos y una regulación más colaborativa, la necesidad de nuevas fuentes de datos será algo que marcará en 2023. Sin duda, los datos bancarios y fiscales ya están reconfigurando la manera en la que el sector percibe la salud financiera de los usuarios, pero la realidad es que existen otras fuentes que nos muestran otras partes de la vida financiera de las personas.
Un ejemplo sencillo sería la información sobre las facturas de servicios públicos, tales como agua, energía eléctrica o telefonía. Esta información proporciona una visión de consumo recurrente y tiene el potencial de dar visibilidad crediticia a personas sin un historial de crédito tradicional, pero que sí cuentan con un registro de gestión responsable de sus finanzas.
Otro tipo de información financiera que puede jugar un importante papel tiene que ver con seguros e inversiones, así como todos los datos que se podrían extraer de los sistemas de seguridad social en México. La información que se extraería del IMSS o ISSSTE podría servir para confirmar que una persona tiene un trabajo formal y estable, se tendría acceso a información de retiro, pensión o ahorro para compraventa de vivienda, entre muchos otros.
En ese orden, Andrés Corona Juárez, director de crédito y riesgos en Nacional Monte de Piedad, explicó que financieras especializadas en la oferta de crédito se enfrentan al reto de contar con pocas o nulas fuentes de información, indicó que en el caso de las pymes, muchas no pueden comprobar ingresos, ya que no tienen una actividad formal.
“Hay que encontrar medios alternos para evaluar a quienes solicitan crédito, saber qué potencial tienen, porque hay muchos otros temas, que son un problema creciente cuando estamos en el mercado digital, como el tema del fraude”, explicó Corona.
Se mantienen las expectativas de lo que podría generar la adopción de estas herramientas, sin embargo, un reto importante es la confianza de los usuarios para compartir su información.
Escenario de las finanzas abiertas
De acuerdo con un reporte Finnovista, se estima que a nivel mundial operan 1,578 plataformas que ofrecen 5,564 interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés).
Mayoría Latinoamericana
De las plataformas estimadas, se calcula que 51 tienen su principal sede en América Latina.
Fuentes: Open finance en México, ¿qué nos espera en 2023?
Sitio web·2023·Julio
EL ECONOMISTA