Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Crédito al consumo perdió dinamismo en enero; vía tarjetas aumentó 2.9%
En el primer mes del 2023, el crédito de la banca comercial al sector privado continuó por la senda del crecimiento aunque a un ritmo marginalmente menor al que cerró el 2022.
De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera publicados este martes por el Banco de México (Banxico), el crédito creció 4.8% en enero en su comparación real anual, ligeramente inferior a 4.9% registrado en diciembre previo. Con ello, el saldo de la cartera vigente alcanzó los 5.46 billones de pesos.
El crédito al consumo, que es el que más creció en el 2022, siguió con ese dinamismo aunque a un ritmo ligeramente menor, pues en enero creció 9.0% contra 9.1% de diciembre. Aquí el saldo alcanzó los 1.21 billones de pesos.
Destaca el comportamiento positivo que continuó en las tarjetas de crédito, que, de acuerdo con la información del Banxico, mostró un crecimiento real anual de 12.9% en enero, cifra superior al 12.4% de diciembre, alcanzando un saldo de 458,500 millones de pesos.
Dentro del portafolio de consumo, también siguió el crecimiento en los créditos personales, con 7.7% en enero contra 5.7% de diciembre. Este segmento alcanzó un saldo de 192,200 millones de pesos.
En contraparte, los créditos de nómina tuvieron un crecimiento de 7.4% en enero contra un 8.7% en diciembre. De esta manera, este portafolio alcanzó un saldo de 318,700 millones de pesos.
De igual forma los créditos de la banca destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), también mostraron un menor crecimiento de 3.6% en enero contra 5.2% en diciembre.
No obstante, el principal componente de esta cartera, el financiamiento automotriz, aumentó 2.6% en enero contra 1.4% de diciembre previo.
Fuente: El Economista.