Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
El índice de morosidad del sistema financiero regulado en 2022
La morosidad sigue controlada
Estimado lector, te compartimos que al cierre del mes de diciembre del año 2022, la cartera morosa de las instituciones que reportaron sus operaciones ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue de aproximadamente 182 MM* de pesos.
El mayor índice de morosidad (IMOR) se localiza en las SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares) con un 9.74, por el contrario, las SOFOMERS (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas) son con 1.85, las entidades con el IMOR más bajo del sistema financiero, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.
Es importante resaltar que, si bien las Sofipos son la entidad con el IMOR más alto del sistema, al hacer el análisis de la cartera de crédito, encontramos que su monto de financiamiento total representa el 0.5% de toda la oferta crediticia de las entidades reguladas (La información detallada se puede ver en este mismo número en nuestra sección de crédito en números).
A continuación, se muestra la morosidad del crédito comercial (principalmente integrado por el crédito otorgado para actividades productivas) por cada una de las entidades financieras reguladas.
Se debe mencionar que, en este rubro, las uniones de crédito destinan el 100% de su oferta de financiamiento.
En lo referente al crédito al consumo, podemos observar en la siguiente gráfica, que es el financiamiento donde el banco tiene la mayor morosidad de su cartera que es del 2.94.
En este rubro, con información de la CNBV, la banca presenta su mayor morosidad en créditos personales con el 4.64 y el segmento con menor morosidad es el crédito para autos con un IMOR de 1.40.
Para finalizar este análisis de la morosidad en la cartera de crédito del sistema financiero del país, se presenta a continuación en la siguiente gráfica la morosidad en el financiamiento a la vivienda.
Si bien aquí se puede apreciar índices altos en cuanto a mora, cabe mencionar que, de los tres tipos de crédito aquí analizados, el que corresponde a vivienda es el que tiene menor monto en el mercado crediticio, ya que es el 15% de la oferta total.
En el año 2022 la cartera morosa del sistema financiero mexicano fue de más de 180 miles de millones de pesos, el índice de morosidad en la industria financiera regulada compuesta por: Bancos, Banca de Desarrollo, Sofomers, Socaps, Sofipos y Uniones de crédito fue de 2.27**
Se puede observar todavía algunos efectos, aunque mínimos, de la crisis de COVID 19,.es de resaltar la morosidad en lo referente al crédito de la vivienda sin que esto sea un tema grave.
En términos generales la morosidad sigue controlada, no hay temas a la vista que presuponen un riesgo para desbordar la morosidad, pero como siempre lo más importante querido lector es tu opinión.
*MM es miles de millones.
** Hasta diciembre 2021: IMOR = Índice de Morosidad = cartera vencida / cartera total. Cartera total = Cartera vigente + cartera vencida. A partir de enero 2022: IMOR = Índice de Morosidad = cartera de crédito con riesgo de crédito en etapa 3 / cartera total. Fuentes: CNBV Portafolio de Información. (s. f.). Recuperado 14 de marzo de 2023, de https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/PortafolioDeInformacion.aspx
Con datos de la CNBV a diciembre de 2022, procesados por Crevolution Magazine.