El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
La cartera de crédito en México en 2022
La recuperación paulatina del sistema financiero regulado.
En el año 2022 la cartera de crédito de las entidades reguladas y que reportaron sus operaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cerró en 8,007 MM* de pesos.
De acuerdo con cifras del Banco de México, Asociación de Bancos de México y la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito otorgado por: Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Socaps, Sofomers, Sofipos y Uniones de crédito se conformó de la siguiente manera:
Distribución de la Cartera de Crédito por Institución
En este gráfico que te mostramos querido lector, se puede apreciar que la Banca Comercial es la entidad que más recursos dispone en el mercado de crédito con alrededor del 78%.
Al analizar la estructura de la cartera de crédito del sistema financiero regulado, se puede observar que al hacer una clasificación de acuerdo con el fin para el cual está etiquetado, el crédito comercial, conformado principalmente por el financiamiento que se otorga a las empresas y actividades productivas, representa aproximadamente el 54% de la oferta, seguido con el 20% el crédito al consumo representado por tarjetas de crédito, nómina y automóvil, en ese orden. El crédito a la vivienda es el tercer lugar con el 15% del total de la cartera crediticia.
Distribución de la cartera de crédito según su fin
Continuando con el crédito comercial, es la banca la que más recursos tiene destinado a este fin. Ya que, de su cartera, alrededor del 44% lo representa el financiamiento para actividades comerciales y productivas.
En la siguiente gráfica, te mostramos la distribución de la cartera comercial del sistema financiero regulado.
Ya hablábamos del crédito al consumo, el cual tiene su mayor oferta en los bancos que como podemos apreciar en la gráfica siguen marcando la pauta principalmente por el tema de las tarjetas de crédito, las Sofomers son la segunda entidad que más financiamiento de este tipo coloca con el 20%.
Debemos recalcar que a donde más recursos destina el sistema financiero mexicano regulado en temas de crédito al consumo, es a la tarjeta de crédito seguido muy de cerca por el crédito de nómina y en un cercano también tercer lugar el crédito para automóvil.
En cuanto al tercer tipo de crédito que se etiqueta, el destinado a la vivienda, en el pasado año 2022 cerró con una cartera valuada en 1,242 MM* de pesos. De esta cantidad, el sector bancario aportó el 98%
El año 2022 se caracterizó por un intenso esfuerzo de las entidades financieras por seguir su recuperación después de los 2 años de la pandemia y de la suma de factores que afectaron la economía tanto a nivel nacional como internacional.
Sin lugar a duda este 2023 seguirá siendo retador para la industria financiera, no obstante lo anterior, se puede apreciar que las instituciones financieras reguladas que conforman este ecosistema crediticio están fuertes para seguir con su crecimiento, además se considera que un entorno económico nacional en paulatino crecimiento es el factor fundamental para alentar su desarrollo.
Y tú querido lector ¿Qué opinas?
*MM es miles de millones.
Fuentes: CNBV Portafolio de Información. (s. f.). Recuperado 14 de marzo de 2023, de https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/PortafolioDeInformacion.aspx
Con datos de la CNBV a diciembre de 2022, procesados por Crevolution Magazine.