El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
No caer en la trampa de ‘montadeudas’, llaman diputados a ciudadanos
El diputado priista Yerico Abramo recordó que para actuar contra los grupos que se dedican a esa actividad ilegal, se aprobaron reformas penales para sancionar con hasta 9 años de cárcel a quienes la realizan.
En la Cámara de Diputados se lanzó un llamado a la ciudadanía a no caer en el fraude de los “montadeudas” que ofrecen de manera ilegal, préstamos rápidos y sin trámites, pero utilizan la extorsión para cobrar tasas de interés abusivas.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yerico Abramo, uno de los promotores de la legislación en la materia, recordó que para actuar contra los grupos que se dedican a esa actividad ilegal, se aprobaron reformas penales para sancionar con hasta 9 años de cárcel a quienes la realizan.
Préstamos fáciles, rápidos y por internet, son fraude.
Abramo Masso recordó que los llamados “montadeudas” operan en internet, no piden muchos requisitos para ofrecer préstamos monetarios relativamente bajos y hasta por 20 mil pesos en algunas ocasiones.
El legislador federal señaló que las personas con mayor necesidad y con menos posibilidades de acceso a crédito bancario, que exige el cumplimiento de mayores requisitos, son las principales víctimas.
Recalcó que ese tipo de operaciones se hacen siempre por internet, y se caracterizan por que los prestamistas no piden al cliente firmar papeles ni recibos.
“No firman nada, no firman nada, todo es por teléfono. Dígame qué banco le hace a usted, qué banco le presta a usted dinero sin ir a firmar al banco. Entonces no son bancos, son defraudadores electrónicos. ¡No caigamos!”, pidió.
El priísta subrayó que los préstamos de “montadeudas” no son autorizados y no cuentan con el aval de las autoridades en materia financiera y de crédito en el país.
Sanciones a “montadeudas”
Tras recordar que las instituciones autorizadas a prestar dinero a sus clientes o ciudadanos que cumplan los requisitos previstos en la ley, son los bancos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o SOFOMES, por sus siglas; así como las uniones de crédito, hizo énfasis en que los “montadeudas” son “agiotistas”.
Al finalizar el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, se aprobaron reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, para cerrarle el paso a los fraudes con préstamos por internet.
Se estableció que las instituciones crediticias tendrán prohibido solicitar al cliente, acceso a su información privada como contactos, fotografías y videos almacenados en teléfonos celulares y otro tipo de dispositivos electrónicos.
Sólo podrán acceder a los datos que permite la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y las leyes en materia financiera.
El parlamentario indicó que de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Justicia de la Ciudad de México, entre 2021 y 2022, los préstamos ofrecidos de manera ilícita y sin autorización, por internet, crecieron 450 por ciento.
FUENTE: MVS