El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
¿Fintech de Oxxo y Walmart serán competencia para los bancos? Esto dice Fitch
Para un analista de Fitch, las fintech de Walmart y Oxxo sí son competidores fuertes para los bancos pues tienen grandes corporativos detrás.
En los últimos dos años, Walmart y Oxxo de Femsa incursionaron a los servicios financieros con su entrada al mundo de las fintech; para la agencia Fitch, la entrada de estos jugadores representa la llegada de competidores potenciales para los bancos en México.
De acuerdo con el director senior de análisis de la calificadora, Alejandro Tapia, Walmart y Oxxo no enfrentarán las presiones de las fintechs tradicionales, como problemas de financiamiento, ya que son parte de grandes corporaciones.
“Son competidores potenciales porque tienen un corporativo atrás, con recursos para financiar el crecimiento, tienen la infraestructura tradicional, no son precisamente sucursales, pero tienen los puntos de venta y amplio acceso a clientes. Son uno de los principales jugadores a futuro que debemos observar para la banca tradicional”, consideró.
En el marco de un foro sobre digitalización y finanzas sostenibles del sistema bancario en México, Tapia dijo que son retailers grandes, con un amplio acceso a clientes, sobre todo con recursos para financiamiento.
“No tendrían esa problemática que tienen esas fintech individuales, en este periodo de pausa donde no hay financiamiento para estos jugadores”, afirmó el analista.
A su vez, el líder de Openbanking en BBVA México, Alejandro Servín, opinó que las empresas llamadas big tech, como Amazon, Google o Apple, siguen siendo una amenaza para el sector, al conocer los datos de sus usuarios como el medio de pago que utilizan, sus hábitos de compra, domicilio y más información que les pueden dar una ventaja.
Sin embargo, por ahora el modelo fintech representa el reto para los bancos, al responder con mayor velocidad a las necesidades del usuario, factor donde las instituciones tradicionales aún tienen pendientes con sus usuarios y ofrecerles una mejor experiencia y calidad de servicio.
“Son rápidas y crean productos enfocados para dar una buena experiencia a los clientes; si su producto no funciona, lo matan y siguen creciendo. En la banca nos da miedo fracasar, y está bien, es un tema regulado, pero creo que hay que ser un poco más aventados”.
FUENTE: FORBES