Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
HSBC prepara solución digital para competirle a las fintechs y ofrecer crédito pyme de forma más fácil
La solución tecnológica permitirá que los pequeños empresarios compartan información de su negocio por medio de link, sin necesidad de acudir a sucursal.
Las fintech han revolucionado la forma de acceder a financiamiento; sin embargo, la banca tradicional no se quiere quedar atrás, por ello HSBC prepara una solución digital para ofrecer crédito a las pequeñas y medianas empresas de forma más fácil.
“El reto que nos han impuesto a los bancos las fintech es justamente el journey, la experiencia de cómo un cliente accede a un crédito a través de una fintech y cómo el método tradicional bancario tiene que evolucionar hacia algo mucho más de autoservicio”, comentó en entrevista César Mora, director ejecutivo de Banca Pyme y Nómina de HSBC México.
Para lograr una mejor experiencia y otorgar mayores créditos, el banco está simplificando el proceso con ayuda de tecnología. La finalidad es que los pequeños empresarios puedan acceder a financiamiento de forma más rápido, así, por medio de un link podrán compartir información del buró y hacienda, lo cual agiliza el proceso porque se elimina la necesidad de llevar los documentos a sucursal.
“Hasta el momento el testeo va muy bien, nuestro análisis de autorización de solución de crédito está en 30% cuando nos traen documentación, y con este proceso hemos visto autorizaciones de hasta el 60 por ciento”, destacó Mora.
Detalló que el crédito es menor cuando se requiere entregar documentación física porque no suele estar actualizada y porque no siempre se tienen todos los papeles necesarios. Con la tecnología se tiene acceso a la información vigente, al último mes de facturación y los datos fiscales para de forma certera ofrecer crédito.
Aunque aún no se tiene fecha de lanzamiento se espera que se dé a conocer en los próximos meses.
Crédito para mujeres
Mora detalló que tanto hombres como mujeres tienen la misma posibilidad de acceder a financiamiento, pues la aprobación no se da en función del género, sino de la formalidad del negocio, la experiencia de quien solicita el crédito y la documentación.
“Todos los bancos en la decisión de crédito nos basamos en qué tan formal es la información. Cualquier banco pide estados de cuenta o declaraciones de impuestos, que son los ingresos comprobables de los que nos basamos para tomar decisiones”.
Se ha visto que las mujeres son mejores pagadoras, pues 99% de las mujeres que acceden a un crédito lo pagan al 100% en tiempo y forma. Además, el crédito lo suelen pedir para inversión, es decir para compra de máquina y activo fijo o inmobiliario.
“Son 530 pymes lideras por mujeres las que han accedido a crédito con nosotros y cerca de 300 están con créditos de largo plazo”, destacó el directivo.
Para impulsar a las mujeres, el banco creó el programa Mujeres al mundo, que brinda capacitación y redes de contacto.
FUENTE: EL ECONOMISTA