Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
De fintech a banco: este es el plan de Ualá tras la compra de ABC Capital
‘Queremos ser uno de los grandes bancos de México, con toda la vitalidad y velocidad que nos da ser una fintech, 100% digitales’, afirma su CEO.
Para el CEO de la empresa argentina Ualá, Pierpaolo Barbieri, la autorización para la compra del banco mexicano ABC Capital los pone en una gran ventaja frente a otras fintech que operan en el país, ya que no solo podrán ampliar su portafolio de productos sino también ofrecer crédito mucho más barato.
En entrevista con Forbes México, el directivo asegura que esto es la conclusión de un proceso que iniciaron hace dos años, ya que llegaron a la conclusión de que para poder ofrecer todo lo que querían era necesario contar con una entidad bancaria.
Afirma que no quieren ser una empresa monoproducto, por eso han construido un ecosistema completo que va desde el pago de servicios al cobro, crédito y remesas; ahora tienen un banco que les permite dar financiamiento más barato que la competencia.
“Nosotros creemos que el crecimiento que puede venir de México es enorme, de aquí a tres años puede ser más grande que Argentina, por lo que este hito los posiciona para lograrlo”, asegura el directivo.
De acuerdo con Barbieri, en la actualidad en la República Mexicana cuenta con más de medio millón de usuarios, mientras que en el mercado argentino llega a alrededor de 4.5 millones y en Colombia un cuarto de millón.
“Queremos ser uno de los grandes bancos de México, con toda la vitalidad y velocidad que nos da ser una fintech, 100% digitales, dar productos y servicios llenos de opciones, que sean más accesible, plurales y más baratos”, afirma.
En este sentido, asegura que México es su mercado de crecimiento más rápido y esta aprobación regulatoria les va a permitir lanzar productos y servicios de forma más acelerada, porque necesitaban esto para desbloquear los permisos que reservan ciertos productos a entidades bancarias.
De hecho, precisa que ya terminaron el proceso de mover todas sus cuentas de la fintech al banco, lo que les permite ofrecer una serie de servicios que hasta el momento las fintech no pueden dar, como el pago de nómina, la remuneración de cuenta o posibilidad en un futuro con Ualá Bis.
Al mismo tiempo, el CEO de la empresa dice que cuando ofrezcan crédito ya podrán hacerlo directamente de la entidad bancaria, algo que les permite costos más competitivos en el mercado que los de una fintech.
Ahora, dijo, trabajan en el permiso con las autoridades para cambiar de nombre formalmente a Ualá y ya no Ualá ABC; asimismo, aclaró que muchos de los accionistas de ABC Capital se han convertido en accionistas de la empresa.
Además, seguirán con su plan de invertir más de 150 millones de dólares en los próximos 18 meses para crecer en México y Colombia, no solamente los productos ya operativos, sino también con el lanzamiento de nuevas cosas, de las cuales poco más de la mitad serán para el país.
“Esto es muestra que el regulador quiere innovación en el mercado, más propuestas, en un sector sumamente concentrado donde la competencia eleva la propuesta de valor a la que tienen acceso los mexicanos”, agrega Barbieri.
FUENTE: FORBES