El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Open finance se fortalecerá de la innovación
Durante los próximos tres años, cinco economías latinoamericanas habrán implementado con éxito este modelo.
Las finanzas abiertas (open finance) han surgido como un concepto revolucionario en el mundo para permitir una mayor inclusión de los usuarios en los servicios financieros. Este enfoque se basa en la apertura de datos y la colaboración entre diferentes actores, y su evolución se podría impulsar por las tecnologías innovadoras.
En el marco del evento “APIX 2023” organizado por Sensedia, se destacó el papel de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sigla en inglés) para hacer posible el open finance y otros modelos para compartir información en el sector financiero.
En su participación, Paolo Malinverno, asesor experto en APIs, señaló que las tendencias en las que se aplica esta tecnología podrían verse beneficiadas por la innovación en sectores de tecnología.
“El sistema abierto es un resultado de la economía de las APIs; en la que se puede recibir crédito por la facilidad del flujo de información de éstas, anteriormente se predecía que en un futuro no sólo las empresas de tecnología, sino todas, tendrían una plataforma con una red de usuarios y es lo que está ocurriendo hoy con los seguros, mediante lo denominado open insurance”, señaló Malinverno.
Según la investigación “Agenda Fintech 2025”, realizado por Finnovista, la adopción actual de infraestructura de datos y APIs por parte de las fintech permitirá que hacia el 2025 los pagos biométricos, blockchain y big data y métricas de análisis sean las principales tecnologías que potencien la innovación en el sector.
De acuerdo con el documento, se estima que a nivel mundial operan 1,578 plataformas que ofrecen 5,564 APIs para interconectar y facilitar el flujo de información bancaria de personas y empresas con su consentimiento. De las firmas existentes, 51 tienen su sede principal en América Latina.
“Estas plataformas abiertas seguirán evolucionando, la gente va a seguir buscando esa apertura cada vez más grande”, explicó Malinverno.
De acuerdo con la investigación de Finnovista, al menos cinco economías latinoamericanas, incluida la mexicana, habrán implementado con éxito una regulación de open finance durante los próximos tres años.
Objetivos sostenibles
En cuanto a la extensión del uso de APIs para otros sectores en la economía, Malinverno destacó que la tecnología podría facilitar el cumplimiento los objetivos de sostenibilidad planteados en el Acuerdo de París, adoptado por 195 países y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Con estos objetivos planteados, las empresas deben tener una forma muy precisa y rápida de calcular sus emisiones; para esa tarea las APIs de sostenibilidad son ideales y serán utilizadas durante todo el tiempo, convirtiéndose en una importante área de negocios”, destacó.
Por otra parte, el directivo advirtió que el cumplimiento de los objetivos también obligará a las financieras y empresas a relacionarse mediante el crédito sostenible, financiamiento destinado para apoyar a la transición hacia modelos productivos más sustentables.
“Según se van reduciendo las metas de emisiones, cada empresa tendrá dificultad en alcanzarlas y requieren de crédito de sostenibilidad, incluso éstos también se harán a través de APIs”, comentó Malinverno. Fuente: El Economista