Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Bancos europeos muestran los riesgos de los préstamos dudosos
Lloyds Banking tuvo que hacer frente a una mayor carga por estos préstamos; Deutsche Bank duplicó sus previsiones para créditos dudosos.
Los principales bancos europeos, entre ellos Deutsche Bank y Lloyds Banking Group, señalaron el creciente riesgo de los préstamos dudosos mientras la economía mundial lucha contra un crecimiento lento y una inflación elevada.
Los reguladores financieros e inversionistas vigilan de cerca la forma en que los bancos afrontan el incierto clima económico y buscan, en particular, cualquier signo de tensión en las carteras de préstamos de los bancos.
La última oleada de ganancias bancarias en Europa puso de relieve tendencias más amplias en la banca mundial, donde los bancos de inversión están bajo presión debido a una sequía de acuerdos, mientras que las tasas de interés más altas ayudan a la rentabilidad en la banca minorista.
Lloyds tuvo que hacer frente a una mayor carga por los préstamos problemáticos y no cumplió las expectativas de ganancias del primer semestre, ya que el enfriamiento de la economía británica pesó sobre sus finanzas y aumentó la presión sobre la dirección para que haga más por ayudar a los ahorradores.
Los analistas de JPMorgan señalaron que el cargo de Lloyds por préstamos potencialmente agravados, 76% más, hasta 662 millones de libras, y el descenso de los volúmenes de préstamos provocarían una rebaja de los resultados de Lloyds para el año.
El alza de tasas ayudó a UniCredit a superar con creces las expectativas de utilidades en el segundo trimestre. Aunque el banco ve un aumento significativo de su costo del riesgo en el futuro, éste será menor de lo previsto.
Crédito escaso
Esta semana, el Fondo Monetario Internacional elevó ligeramente sus estimaciones de crecimiento mundial para el 2023, dada la recuperación de la actividad económica en el primer trimestre, pero señaló que los persistentes problemas empañan las perspectivas a medio plazo.
La inflación baja y las tensiones agudas en el sector bancario han remitido, pero la balanza de riesgos de la economía mundial sigue inclinada a la baja y el crédito es escaso.
El Banco Central Europeo también informó esta semana que la demanda de préstamos por parte de las empresas de la zona euro cayó al nivel más bajo registrado en el último trimestre y es probable que se produzca un nuevo descenso durante el verano, ya que los bancos continúan restringiendo el acceso al crédito.
El regulador financiero alemán, BaFin, ha pedido a los bancos que aumenten la cantidad de dinero que reservan para préstamos dudosos.
Deutsche Bank declaró ayer que las provisiones para préstamos dudosos casi se duplicaron en el segundo trimestre con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 401 millones de euros.
El director financiero, James von Moltke, declaró a la prensa que el mayor banco alemán observó un “debilitamiento en algunos sectores”.
A finales de esta semana, los reguladores bancarios de la Unión Europea deben publicar los resultados de las pruebas de resistencia para comprobar cómo podrían hacer frente los bancos a un largo periodo de inflación y réditos elevados.
Fuente: El Economista