La evolución de la experiencia del consumidor: ¿qué espera el cliente
¿Qué pasa si dejas de usar tu tarjeta bancaria? Así puedes evitar riesgos
Si eres una persona que tiene una cuenta de banco con mero interés de ahorrar, poder realizar transacciones a un familiar o porque tuviste que ocuparla pero ya no lo haces más, tu dinero puede estar en riesgo si está en una tarjeta no A nivel nacional, prácticamente 25 millones de personas (35.5 por ciento de los adultos) ahorran a través de una institución financiera. Los dos productos más importantes para hacerlo son la cuenta de nómina y la cuenta de ahorro, con el 60.5 por ciento y el 46.6 por ciento respectivamente.
A la luz de las cifras de cuentahabientes en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó un recordatorio: derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento.
¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria?
La Condusef ha compartido los datos clave que los usuarios deben de conocer para evitar la pérdida del dinero que depositan en instituciones financieras.
Lo primero que debes de conocer es que una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros. Otro punto importante a recordar es que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero.
Si han pasado los tres años, el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero no siempre será así.
¿En cuánto tiempo pierdes el dinero de tu cuenta si no la usas?
La Condusef ha hecho hincapié a los cuentahabientes que, con base en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de seis años.
Sin embargo, esto no sucede de forma espontánea: el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la beneficencia
Aunque una excepción son aquellas cuentas que tienen más de 300 salarios mínimos vigentes, dichos recursos solamente se quedarán en la cuenta global, por lo que el banco no puede transferirlos a la Beneficencia Pública.
¿Qué es la Beneficencia Pública?
La Beneficencia Pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que tiene la facultad de administrar los recursos que recibe por donaciones, herencias y cualquier otro título legal, adicionalmente administra recursos presupuestales de la recaudación fiscal federal para atender las necesidades más urgentes de las clases más desprotegidas.
Fuente: Milenio