Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
2023, el año de las oportunidades para Banregio y Hey Banco
Durante el segundo trimestre del año, Regional muestra crecimientos de doble dígito y se afianza con más de un millón de clientes en el país. Foto: cortesía.
Tras un arranque moderado, el segundo trimestre de 2023 ha enmarcado el despunte de Regional, holding de Banregio y Hey Banco, con buenos resultados y un desempeño que parece haber encontrado la fidelización de un número importante de usuarios.
Con un crecimiento de doble dígito en la cartera de crédito (14%) y con 1.2 millones de clientes que ya son parte de Regional, Manuel Rivero, director general del grupo financiero, destaca las fortalezas que han favorecido a este dinamismo. “La demanda enfocada en la cartera de Nearshoring, de empresas desarrolladoras de naves industriales o de aquellos que vienen de la agroindustria, así como el crédito al consumo, son parte de este dinamismo”, dice Rivero.
Banregio, una firma que nació en el contexto de la firma del primer Tratado de Libre Comercio, en 1994, hoy mira, frente al Nearshoring, su mayor etapa de transformación. El banco ha emprendido una expansión con 15 sucursales enfocadas en las ciudades principales donde hacía falta incrementar su presencia, como Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.
“Adicionalmente, vamos a seguir con este crecimiento en infraestructura, con 20 sucursales más que se abrirán en el corto plazo”, dice Rivero.
En Monterrey, donde Banregio alcanza el 20% de participación, también hay planes de mantener el crecimiento. “Tenemos mucho potencial en torno a ganar en marketshare, por las capacidades que hemos demostrado. Sin embargo, no creemos que hacerlo de tajo sea conveniente, sino más bien aspirar al crecimiento ordenado”, explica el directivo.
Para una firma local que ha sabido capitalizar el conocimiento que tiene de la industria regiomontana y que ha dirigido sus esfuerzos hacia la captación de clientes PyMes, el Nearshoring representa una oportunidad inigualable para seguir escalando.
Tan solo en este año, Banregio incrementó su cartera PyMe y, para Rivero, esto podría ser solo el comienzo. Con una menor tasa de interés –que se anticipa en 2024–, habría una mayor demanda de crédito, tanto para asuntos relacionados con el Nearshoring como para créditos hipotecarios y automotrices, augura.
Por otro lado, Regional también apuesta por el desarrollo de Hey Banco. Una marca enfocada en el sector de consumo y que ha mostrado un recibimiento positivo por parte del público joven, es el otro motor en el que se basa el dinamismo del holding.
“Estamos trabajando en el reconocimiento de la marca. Nos enfocamos en seguir proveyendo de productos y experiencias significativamente diferentes, y con precios altamente competitivos para nuestros clientes”, explica Rivero.
La colocación de crédito de Hey Banco es la primera muestra de que los esfuerzos van por buen camino.
Apenas hace unas semanas, la firma de banca digital recibió la autorización de la Comisión Bancaria y de Valores para obtener su propia licencia bancaria. El rápido ascenso de Hey Banco, que hoy cuenta con unos 600 mil clientes, aunado a la noticia de su licencia bancaria, permitirá que opere de forma independiente en un lapso de 12 a 14 meses, de acuerdo con Rivero.
Con un panorama en el que se espera que siga llegando la Inversión Extranjera Directa al país, y con buenas perspectivas desde el crédito al consumo, Regional, a través de Banregio y Hey Banco, tienen claro que sus esfuerzos deben ir dirigidos hacia la innovación, la tecnología, la personalización del servicio y los productos que resultan atractivos tanto para un público empresarial como de consumo masivo.
“Si los clientes están contentos con su banco, es más fácil ofrecerles otro tipo de servicios y aprovechar las relaciones que ya tenemos con ellos”, resume Rivero.
Fuente: Forbes