Cinco maneras de adaptar el servicio al cliente al contexto actual
Bancos echan a andar la maquinaria digital
En los últimos meses, ha destacado el crecimiento en número de clientes de nuevos jugadores en el sector, como la fintech Spin, de Oxxo, o la Sofipo brasileña Nubank.
Los grandes bancos echaron a andar la maquinaria tecnológica. Unos más avanzados que otros, ya trabajan sobre su banco digital y sus nuevas ofertas. La constante entre ellos es que los depósitos de sus clientes están respaldados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Además, se respaldan bajo una licencia bancaria, pueden otorgar créditos, cuentan con una marca reconocida frente a las nacientes Fintech.
Alejandro Tapia, de la calificadora Fitch Ratings, dijo que la banca tradicional tiene ventajas frente a los nuevos jugadores, como el poder que tiene su licencia bancaria frente a las autorizaciones con las que cuentan las fintechs y las Sociedades Financieras Populares (Sofipo).
Una licencia bancaria (que sólo tienen 59 bancos en el país) permite a las entidades que la poseen tener una cantidad de activos ilimitados, mientras que el caso de las Sofipos tienen un límite de activos por hasta 250 millones de UDIS o 2.18 billones de pesos.
Además, con la licencia, los bancos pueden emitir crédito, algo para lo que las fintech no tienen autorización.
Luis Pineda, director de Now Bank, el banco digital de Invex, explicó que, a diferencia de las fintechs, Now puede emitir crédito bancario, y no sólo emitir tarjetas para hacer transacciones, como es el caso de Spin (de FEMSA).
“El crédito bancario es otra cosa. El crédito bancario no sólo te sirve para hacer compras, sino un historial crediticio bancario eventualmente te va servir para tu patrimonio, comprar tu coche, probablemente para créditos hipotecarios”, dijo el directivo de Now.
Además, aseguró que, aunque las Sofipos también pueden emitir tarjetas de crédito, “donde solamente los bancos podemos participar es en la emisión de cuentas de ahorro nivel 4, y eso ninguna empresa tecnológica, ninguna fintech, ninguna Sofipo”.
El neobanco Now, que apenas comenzó operaciones en febrero de 2023, opera bajo la licencia bancaria con la que ya cuenta Invex.
Martin Mercado, director de Billú, el banco digital de Afirme, destacó que las cuentas de sus clientes están respaldadas por el IPAB
“Al final, somos diferentes y les podemos competir (a las nuevas propuestas) porque ellos no tienen el respaldo del IPAB. Al final, el respaldo que le da el IPAB, que te garantiza tu banco, es una parte importante para que el cliente se sienta tranquilo y pueda depositar su dinero”, explicó el directivo.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es la entidad del Gobierno federal encargada de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios, que garantiza hasta por 400,000 UDIs (3.1 millones de pesos) los depósitos bancarios de las personas físicas o morales en caso de la quiebra de un banco.
“Justamente eso queremos, que los clientes se sientan respaldados por Grupo Financiero Afirme a través de Billú con esta nueva propuesta que estamos generando”, explicó Martín Mercado.
En los últimos meses, ha destacado el crecimiento en número de clientes de nuevos jugadores en el sector, como la fintech Spin, de Oxxo, o la Sofipo brasileña Nubank.
La calificadora Fitch aseguró que estos nuevos jugadores podrían representar “un reto competitivo” para los bancos tradicionales en el mediano y largo plazo.
Billú es un proyecto que busca ofrecer servicios financieros a sectores jóvenes de nicho, como la comunidad de los gamers, explicó su director general.
“El crédito bancario no sólo te sirve para hacer compras, sino un historial crediticio bancario eventualmente te va servir para tu patrimonio, comprar tu coche, probablemente para créditos hipotecarios”, dijo el directivo de Now.
Además, aseguró que, aunque las Sofipos también pueden emitir tarjetas de crédito, “donde solamente los bancos podemos participar es en la emisión de cuentas de ahorro nivel 4, y eso ninguna empresa tecnológica, ninguna fintech, ninguna Sofipo”.
Una cuenta nivel 4, permite a los acreditados hacer depósitos sin montos límite y emitir cheques.
Now únicamente ofrece tarjetas de débito, aunque Luis Pineda aseguró que ya se encuentran pilotando una familia de tarjetas de crédito “para todos”, que se le otorgaran a personas que apenas van a emitir su primera tarjeta, así como a aquellos que ya cuentan con un historial crediticio negativo.
Para Gustavo Mendéz, la infraestructura de los bancos tradicionales es vieja en comparación a las tecnologías actuales, pues muchos de los sistemas donde llevan a cabo la captación, donde administran sus portafolios de crédito y las terminales con las que interactúan sus clientes fueron creadas antes de que aparecieran los smartphones.
“Cuando tú quieres adaptarte a este mundo digital con esa tecnología que ya no es funcional para las nuevas capacidades de la telefonía celular, hace todo el sentido utilizar estas nuevas licencias digitales, aunque estas licencias deben estar acompañadas de tecnología nueva y de un proceso de adaptación a las necesidades digitales de los clientes”, dijo.
Tapia, de Fitch Ratings, destacó que otra de las ventajas con las que cuenta la banca tradicional es la amplia base de clientes con las que ya cuentan, a las que únicamente es cuestión de ofrecerles la digitalización y no tiene tanto la necesidad de salir al mercado para competir por los usuarios.
A pesar de las ventajas que tienen los bancos tradicionales, los nuevos jugadores como Spin y Nu Bank igualmente tienen algunas ventajas frente a la banca, afirmó Alejandro Tapia.
La primera de ellas es que, al no tener una licencia bancaria, sus costos de regulación son mucho más bajos, además de que tienen un conocimiento mucho más profundo de la tecnología que la banca.
Dijo que en el caso particular de FEMSA y Walmex, así como de los servicios financieros que ya empiezan a ofrecer empresas Big Tech (como Apple y Amazon), sus servicios financieros digitales están respaldados por grandes corporativos que tienen una gran cantidad de recursos para desarrollar este nuevo segmento de negocios.
Además, en el caso de las mexicanas, ambas compañías tienen una alta presencia física en el país, que les permitirían llegar mucho más fácil al cliente: FEMSA, con sus 22,059 tiendas Oxxo y Walmex con sus 2,890 supermercados que tienen a lo largo de la República Mexicana.
En términos de comparación, hay más Oxxos que sucursales bancarias (15,465 unidades), además de que hay más Bodegas Aurrera (2,316) que sucursales de Banco Azteca (1,974), el banco con más sucursales en el país.
Alejandro Tapia concluyó que si bien en el corto plazo los nuevos jugadores respaldados por Big Tech o por grandes empresas de consumo (FEMSA y Walmex) no le representarán una competencia importante a la banca tradicional, en el mediano y largo plazo sí “pudieran venir a poner un reto competitivo”.
Cashi, la plataforma que permite comprar en todas las tiendas Walmart
Para usar Cashi, la nueva plataforma de pagos de Walmart de México, solo se debe descargar una aplicación desde Google Play o App Store, en el teléfono móvil.
Asistir a una tienda para abrir la cuenta, es una pérdida de tiempo. Ya con la app instalada se debe crear una cuenta y abonar dinero en efectivo en cualquier tienda del grupo o a través de una transferencia electrónica una tarjeta de crédito o débito.
El registro es sencillo e intuitivo, y requiere un número de celular registrado en México; un correo electrónico y un NIP generado por el propietario, así como registrar el nombre y apellido completo del interesado.
El dinero administrado a través de la aplicación solo puede ser usado en productos y servicios ofertados por Walmex, además, el saldo disponible no puede cambiarse por dinero en efectivo. El producto de Walmart trabaja en un ambiente cerrado. Solo sirve para utilizarse en sus tiendas.
Cashi es un monedero electrónico operado por Walmex, que permite a cualquier usuario hacer el pago de todos los bienes y servicios ofrecidos en sus tiendas.
Además, en la plataforma es posible pagar más de 70 servicios como facturas de telefonía móvil; internet; televisión por cable; electricidad; membresías de salud en Walmart y tarjetas de regalo.
Walmex busca atraer nuevos usuarios con promociones por tiempo limitado a través de la aplicación, así como bonificaciones por hacer el pago de servicios y compras en línea,
También da crédito
Para enriquecer su oferta, Walmex ofrece servicios de crédito a través de su monedero electrónico. Aunque Cashi está registrada como una institución de pagos electrónicos (IFPE) bajó la ley Fintech y no puede ofrecer servicios bancarios, Walmex tiene un acuerdo con Finvero, una plataforma digital de crédito que presta sus servicios a través de la aplicación.
Los préstamos tienen un límite de 6,000 pesos y son aprobados en minutos. No obstante, se debe tomar en cuenta que la tasa mínima sin IVA es del 68% y Costo Anual Total (CAT) es del 158 por ciento.
Cashi es un monedero electrónico operado por Walmart de México y Centroamérica, que permite a cualquier usuario hacer el pago de todos los bienes y servicios ofrecidos en todas sus tiendas de formato Walmart, Walmart Express, Bodega Aurrera, Bodega Express y Sam’s Club.
Además, en la plataforma es posible pagar más de 70 servicios como facturas de telefonía móvil; internet; televisión por cable; electricidad; membresías de salud en Walmart y tarjetas de regalo.
Walmex busca atraer nuevos usuarios con promociones por tiempo limitado a través de la aplicación, así como bonificaciones por hacer el pago de servicios y compras en línea.
Para usar Cashi solo se debe descargar la aplicación desde Google Play o App Store, crear una cuenta y abonar dinero en efectivo en cualquier tienda del grupo Walmart o a través de una tarjeta de crédito o débito.
El registro es sencillo e intuitivo, y requiere un número de celular registrado en México; un correo electrónico y un NIP generado por el propietario, así como registrar sus nombres y apellidos completos.
El dinero administrado a través de la aplicación solo puede ser usado en productos y servicios ofertados por Walmex, además, el saldo disponible no puede cambiarse por dinero en efectivo.
Para enriquecer su oferta, Walmart ofrece servicios de crédito a través de su monedero electrónico. Aunque Cashi está registrada como una institución de pagos electrónicos (IFPE) bajó la ley Fintech y no puede ofrecer servicios bancarios, Walmex tiene un acuerdo con Finvero, una plataforma digital de crédito que presta sus servicios a través de la aplicación.
Fuente: El Economista