Pagos electrónicos: el nuevo pilar de las finanzas digitales
Oxxo y Walmart, con potencial para seguir ganando terreno en servicios financieros
Las incursiones en el sector fintech por parte de jugadores tradicionales como Oxxo y Walmart han resultado en un crecimiento relevante en el número de usuarios y tienen potencial de seguir ganando terreno e incrementar su oferta.
Tanto Spin de Oxxo como Cashi de Walmart cuentan con billeteras digitales o digital wallets, un método de pago que ya se coló al tercer lugar de preferencia entre los mexicanos, incluso por encima de las tarjetas de crédito, de acuerdo con un estudio de Accenture.
Según la firma de consultoría, el 56% de los encuestados en el país usa este medio más de cinco veces al mes, por detrás del efectivo (86%) y las tarjetas de débito (73%).
Iván Uriza, director de consultoría en Accenture México, comentó que estos retailers son competidores no tradicionales con una relevancia importante por factores como la presencia que ya tienen en el país.
Son jugadores que van a cambiar el mercado sin duda (…) los retailers están entrando y van a seguir con más fuerzacomentó.
Parte de las razones que impulsarán a estos participantes tienen que ver con los datos adicionales que pueden obtener del usuario, como los artículos que compran o los métodos de pago que prefieren, lo que permite crear soluciones de estilo de vida e hiperpersonalizadas para el usuario.
Spin, con crecimiento de triple dígito en usuarios
En su reporte al segundo trimestre, Femsa reportó que su wallet alcanzó un total de 7.6 millones de usuarios a poco más de dos años de su lanzamiento, lo que significa un crecimiento anual de 145.2%.
Spin, que recibió autorización para operar bajo la Ley Fintech en octubre de 2022, permite realizar una serie de operaciones como transferencias entre usuarios o a través de SPEI a otras cuentas, recargar tiempo aire, realizar depósitos y retiros en tiendas Oxxo o solicitar una tarjeta Visa para realizar compras.
Hace unos meses añadió servicios como recibir remesas desde Estados Unidos y abrir una cuenta tipo N3, la cual permite recibir depósitos y pagos por hasta 20,000 pesos mensuales.
Femsa tiene pensado incrementar su oferta en el futuro, aunque por ahora están concentrados en mejorar la experiencia del usuario en la app, indicó Francisco Camacho, director corporativo de Femsa, durante una llamada con analistas en julio.
Una vez que se establezcan estos servicios, es muy probable que tengamos que movernos a nuevos servicios, como seguros o crédito, pero eso está en la fila, no es algo donde nos estemos apurando para entrar sin asegurarnos de que la primera etapa se complete con éxito comentó el ejecutivo.
Iván Uriza destacó que Oxxo tiene una capilaridad muy importante para cubrir un segmento, debido a su red de 21,389 tiendas en el país y la cercanía con la gente que compra en ellas.
Cashi va por más servicios
Desde Walmart, la vertical Cashi también experimentó un crecimiento acelerado y al cierre de 2022, último dato disponible, alcanzó 5.4 millones de usuarios, lo que significó un incremento anual de 218%, indicó el gigante minorista.
La billetera digital que Walmart lanzó en 2018 también ha incrementado su oferta paulatinamente, y hoy permite realizar pagos en tiendas y en sitios web de la empresa, recargas de tiempo aire, pagos de servicios e incluso solicitar créditos.
Además, la cadena de tiendas de autoservicio anunció el pasado marzo la compra de la fintech Trafalgar, lo que le brinda la oportunidad de incrementar su oferta de servicios a rubros como las remesas, ofrecer tarjetas de débito o transferencia vía SPEI.
Actualmente la compañía está trabajando en la integración con la fintech y predefiniendo las metas con las que medirá su avance a futuro, comentó previamente Cristopher Luna, director senior de Digital Wallet y Digital Payments de Walmart de México y Centroamérica.
En opinión del especialista de Accenture, Walmart podría aprovechar su presencia en México y Estados Unidos, donde tiene 2,890 tiendas y 5,283 unidades, respectivamente; para el envío de remesas.
La empresa ya cuenta con un servicio que permite enviar dinero desde tiendas en el país vecino y cobrarlas aquí, denominado Walmart to Walmart, pero acompañado con su entidad financiera podría ofrecer al cliente la alternativa de enviar o recibir de caja a caja o de app a app, apuntó Uriza.
Fuente: El CEO