La evolución de la experiencia del consumidor: ¿qué espera el cliente
CNBV autoriza a Finalitix y a Cashmind como IFPE
Este martes la CNBV publicó dos oficios en el Diario Oficial de la Federación para Autorizar a Finalitix y a Cashmind para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico conforme a lo establecido en la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera.
Este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó dos oficios en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para Autorizar a Finalitix y a Cashmind para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) conforme a lo establecido en la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
Con las recientes publicaciones de la Comisión en el DOF, son 65 fintech las que se encuentran reguladas por la ley, de las que 43 son IFPE y 22 que operan como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC).
Para la firma Cashmind, esta había anunciado una alianza con la compañía de tecnología Software Group, para construir una billetera digital que tendría como objetivo ofrecer un amplio conjunto de servicios financieros a cualquier persona con un dispositivo móvil inteligente.
Según lo mencionado en un comunicado, los usuarios de esta billetera podrán inscribirse de forma remota, realizar pagos instantáneos, solicitar préstamos con proveedores integrados, de los que adelantaron serían en asociación con KMT Capital, de origen mexicano y que ofrecen préstamos digitales, pago de facturas y servicios para comercios.
“Los integrantes del Comité Interinstitucional, de conformidad con los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 22 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, acordaron por unanimidad se otorgue la autorización para la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico a denominarse Cashmind”, se puede leer en el oficio.
Para Cashmind, el proceso de autorización tardó 420 días completarse desde que Jorge Esteban Hirschfeld Mereles, representante de la IFPE presentó la solicitud para obtener el aval. Mientras que para Finalitix transcurrieron 410 días para que se publicara el oficio presentado por Gustavo Antonio Aguilar Astiazarán.
Con las recientes autorizaciones, los días promedio para obtener una autorización son de 740, desde el momento en el que se presenta una solicitud hasta la publicación del aval en el DOF.
Ambos oficios se encuentran firmados por la directora general de autorizaciones especializadas, Brenda Amparo Menes Cárdenas y la directora general de supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera, Leticia Castellanos García.
Para ambas instituciones el importe de su capital social mínimo será de 500,000 Unidades de Inversión (UDIs), o aproximadamente 3 millones 904,554 pesos según el valor de la medida al 15 de agosto del 2023.
Fuente: El Economista